Castilla y León y Cantabria ratificaron una relación «histórica» entre ambas comunidades con la renovación de los acuerdos de colaboración transfronterizos en 23 áreas de actuación que incluyen desde la asistencia sanitaria hasta los servicios sociales, transportes, I+D+i o la cultura y el turismo. Se trata de un protocolo «muy amplio» y de «carácter transversal» para «dar un nuevo impulso» a las relaciones «históricas» entre ambas comunidades, «tejer alianzas» e ir de la mano a la hora de impulsar proyectos y hacer reivindicaciones compartidas al Gobierno central. Un documento que ayer firmaron en la Sede de la Presidencia de Cantabria el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y que tendrá especial incidencia en las zonas fronterizas de Burgos, León y Palencia. Se trata de un convenio de bases que luego tendrán que desarrollar las respectivas consejerías de ambas autonomías para su pleno desarrollo.
«Con este acuerdo reforzamos el estado autonómico pero siempre, con espíritu constructivo y leal con la Constitución», verbalizó Fernández Mañueco, que reiteró que se hará «respetando las diferencias entre ambas comunidades» pero desde la creencia de que «nuestra apuesta por los servicios públicos contribuirá al desarrollo de la nación». Ambos subrayaron el nuevo impulso en la relación de ambas comunidades desde la defensa del estado de las autonomías y de su contribución al desarrollo de España.
En Sanidad se va a firmar un convenio específico que beneficiará en total a más de 13.000 personas y recogerá la atención en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población de las zonas básicas de salud de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga en Palencia y del Valle del Valdebezana en la provincia de Burgos. A cambio, Castilla y León prestará atención primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras.
Ambos defendieron que las fronteras administrativas no deben ser un obstáculo para atender a las personas, familias y empresas. Por eso, y con el objetivo de «generar oportunidades y aumentar la protección de los ciudadanos», ambas administraciones han dado el paso de impulsar este protocolo que se irá desarrollando en un marco de cooperación territorial y que tiene diferentes áreas de actuación. Para Fernández Mañueco este acuerdo permitirá mejorar la atención sanitaria, potenciar la colaboración en servicios sociales, reforzar la atención a la dependencia y colaborar en materias de interés común, como la lucha contra la violencia de género. «Queremos intensificar la relación entre ambas comunidades. Con este gesto, fortalecemos los lazos para mejorar la calidad de vida de las personas a las que servimos y contribuimos al desarrollo y al progreso de nuestro país», informa Ical.
Otros acuerdos de colaboración
Las dos autonomías trabajarán de manera conjunta en otros ámbitos como, por ejemplo, el educativo. Este protocolo permitirá escolarizar al alumnado de todas las familias de localidades limítrofes que solicitan plaza y colaborar en formación del profesorado. Respecto a la cultura y turismo, se van a impulsar atractivos como los Caminos Lebaniegos y de Santiago, la arquitectura de Gaudí, el arte rupestre, el Románico o los espacios naturales como el Parque Nacional de Picos de Europa, o el de Hoces del Alto Ebro. Ambas van a cooperar para potenciar el transporte, los enclaves logísticos, el Corredor Atlántico y otras infraestructuras de comunicación. Asimismo, continuarán defendiendo el equilibrio del lobo, la financiación autonómica o la lucha contra la despoblación.
Respecto a la prestación de servicios sociales, se colaborará en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, especialmente en la utilización de recursos en las zonas limítrofes, y también en el intercambio de información en lo referente a buenas prácticas. En materia energética, su intención es colaborar con programas de ayudas en eficiencia y favorecer la promoción de la movilidad eléctrica. En acción exterior, se establecerán líneas de actuación para facilitar o promover el retorno de emigrantes.
En materia de I+D+i, ambas administraciones están de acuerdo en buscar sinergias para desarrollar las Agendas Digitales de ambas comunidades y potenciar su digitalización, así como la confianza de la ciudadanía en las nuevas tecnologías. Por último, en cuanto a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y con el objetivo de prevenir la violencia machista, se va a colaborar para compartir conocimientos y experiencias en esta materia y se va a fomentar el emprendimiento de mujeres rurales.