Las delegaciones de Gobierno tendrán un punto violeta

SPC
-

La ministra de Igualdad destaca que son dependencias que "todo el mundo" conoce y recalca la importancia de que las mujeres tengan estos lugares de referencia

Las delegaciones de Gobierno tendrán un punto violeta - Foto: Miriam Chacón ICAL

Las delegaciones del Gobierno tendrá un punto violeta como "primera aproximación" y un "primer acompañamiento y asesoramiento" de las víctimas de violencia de género, para que, a partir del momento en que llegue la mujer, se desplieguen todos los recursos que a nivel territorial tienen las comunidades y el Ejecutivo central.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, aseguró hoy en Valladolid que, de momento, solo estarán en las delegaciones pero, tras analizar su funcionamiento, no se descarta que se pongan en marcha también en las subdelegaciones. Fue el principal anuncio que realizó tras su reunión con las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Preguntada por el plazo que estarán en funcionamiento estos puntos violeta, Redondo eludió dar una fecha aunque dejó claro que hay un "compromiso" de la administración central y, ahora, tras el anuncio, será el momento de trabajarlo, analizarlo e implementarlo por que lleva su proceso.

La ministra destacó, según recogió la Agencia Ical, que se trata de un servicio "muy interesante", entre otras, por que señaló que "todo el mundo" conoce la ubicación de las delegaciones de Gobierno en la mayor parte de los territorios. "Es la gran aportación porque cuando una víctima necesita ayuda, lo que se plantea es dónde acudir y a quién recurrir. Su llegada a las delegaciones es fácil y las mujeres tendrán estos lugares de referencia", añadió. 

De esta manera, se acercará, "aún más", a las potenciales víctimas la administración del Estado y prestarles un asesoramiento y un acompañamiento, sobre todo en un primer momento que, según Ana Redondo, es "imperiosa" e "imprescindible" la proximidad par que no esté sola y sienta que el Estado está a su lado y no abandonada. 

Durante el encuentro, se constató la "necesidad" de las Unidades de Violencia en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno por que hacen un trabajo "realmente encomiable". Hasta el punto, la ministra dijo que son "nuestros brazos, manos y ojos" en todo el territorio.

Pese a reconocer las diferencias entre las unidades, ya que algunas están ubicadas en comunidades uniprovinciales y, otras en autonomías más extensas, como en el caso de Castilla y León, sin olvidar las "propias" problemáticas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En todo caso, dejó claro que se requiere una mayor coordinación entre el Ministerio de Igualdad y las unidades sino también con otros ministerios, para que su trabajo sea "más eficaz" en la lucha contra la violencia contra las mujeres. 

La ministra también apostó por la realización de convocatorias más técnicas para analizar los puntos de mejora, que están "detectados" y se puede avanzar. Consciente de que este tipo de unidades han adquirido más competencias y funciones y todas esas nuevas necesidades no se han adaptado al número de efectivos. De ahí que apuntara que se trabajará con el Ministerio de Política Territorial para incrementar el número de empleados en estos servicios.

Por su parte, la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, destacó que el compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es una política transversal de todo el Ejecutivo y "se aplicará en todos los rincones del territorio". "Por ello, el servicio 'La Administración Cerca de Ti' también organizará puntos violeta móviles", subrayó.

"La lucha contra la violencia es una prioridad para este Gobierno, y desde la Secretaría General de Coordinación Territorial se pondrán a disposición de las administraciones todos los medios necesarios en el desarrollo de esta gran labor", concluyó.