El PSOE reprocha a la Junta poner «solo dos de cada 10 euros»

David Alonso
-

Los socialistas denuncian que el presupuesto de este año refleja el «fracaso» del Gobierno de la Comunidad por su «ineficacia» y «corrupción»

El PSOE reprocha a la Junta poner «solo dos de cada 10 euros» - Foto: Miriam Chacón ICAL

El debate de las enmiendas parciales al articulado de la Ley de Presupuestos volvió a concentrar el debate más ideológico entre socios de Gobierno y oposición durante la primera jornada del Pleno monográfico. La socialista Rosa Rubio volvió a ser la voz del PSOE en el estrado de las Cortes, desde donde confrontó con la popular Rosa Esteban y Javier Teira (Vox), en otro ejercicio de desdoblamiento de la realidad con visiones radicalmente opuestas de unos y otros sobre la situación de Castilla y León en general y del proyecto de Presupuestos en particular. Unas cuentas que para la socialista evidencian el «fracaso» y desvelan la «ineficacia» del ejecutivo de coalición PP-Vox. «La ineficacia llega a tal punto que de cada diez euros del presupuesto, él solo aporta de su bolsillo dos, y el gobierno de España ocho», explicó Rubio, que recuperó uno de los principales argumentos del PSOE desde que se conociera el proyecto de Presupuestos para 2024, y volvió a acusar a la Junta de «hacer caja» con los fondos del Estado.

Un guión socialista que también repescó la pregunta de «¿dónde están los 447 millones de euros?» que hay de diferencia entre los 1.200 millones más que enviará el Gobierno a la Junta este año y el repunte de 753 del presupuesto. Entre las 76 enmiendas al Articulado defendidas por Rubio y tumbadas por la mayoría de PP y Vox se encuentran la reducción del 30% de los altos cargos, ayudas para libros de texto gratuitos, un parque público de viviendas, una ley para regular las listas de espera o 200 millones para la lucha contra la despoblación. «No sé con qué excusas van a subir aquí para votar en contra de nuestras enmiendas», concluyó la socialista.

«Son enmiendas reiteradas ejercicio tras ejercicio, que estamos obligadas por coherencia a rechazarlas», le contestó Rosa Esteban, que también recuperó otro de los mantras del PP durante este tipo de debates y volvió a acusar al PSOE de presentar «enmiendas al peso» y repetir las mismas año tras año. «No se molestan ni en cambiar el año porque Castilla y León les da igual». Esteban defendió por el contrario un Proyecto de Ley de Presupuestos que da «estabilidad política y jurídica a Castilla y León, y confianza a las inversiones». «Realista, riguroso, responsable y prudente» fueron los adjetivos utilizados por la procuradora del PP para definir a las cuentas autonómicas para 2024. Tras Esteban le tocó el turno a Javier Teira (Vox), que pasó al ataque contra el PSOE en un discurso de marcado carácter nacional. «Esperamos que recapaciten ustedes, ya que no lo hace el demente que está en La Moncloa», les sugirió Teira entre reproches de la bancada socialista, a los que afeó que el PSOE sea un «ariete en el desmoronamiento de los muros de la patria». La misma suerte que las enmiendas del PSOE corrieron las del resto de grupos de la oposición al Articulado del proyecto de Ley de Presupuestos para este ejercicio.