Las heladas dañan las viñas sorianas de la DO Ribera del Duero

Ana Pilar Latorre
-

Las bajas temperaturas afectan a un 80-90% de las plantas que ya habían brotado en el valle de Atauta

Velas para contrarrestar las heladas en Dominio Es

Las heladas de esta semana han hecho bastante daño a los viñedos de la DO Ribera del Duero en Soria. Ismael Sanz, enólogo de Dominio de Atauta, confirma a El Día de Soria que en la noche de lunes a martes se registraron cuatro grados bajo cero y de martes a miércoles en torno a 2,4 ó 3 bajo cero, por lo que hubo especial incidencia en las zonas más bajas donde la viña ya había comenzado a brotar, ya que el ciclo va adelantado como 15-20 días con respecto a un año normal. «El hielo se ha llevado en torno a un 80-90% de la viña en el valle de Atauta, donde hay unas 60 hectáreas de viñedo viejo», añade. En general, hay incidencia en casi todo el área de viñedo soriano, aunque no tanto en la zona de Langa de Duero, que es «menos heladiza». «Ha sido una merma importante», lamenta esperando que las plantas se recuperen.
 

Bertrand Sourdais, enólogo de Dominio de Es y presidente de la Asociación Viñas Viejas, explica que «lo más complicado fue de martes a miércoles por la humedad. De lunes a martes encendimos velas y pudimos salvar algo, aunque hacía viento», concreta sin poder cuantificar aún los daños pero con optimismo de cara a los próximos días, «porque vienen lluvias». El enólogo francés sostiene que estas heladas son habituales en Soria, «el clima manda y es parte del negocio». Dentro de lo malo, afectarán a la cantidad pero espera que la calidad sea buena. «El año pasado las viñas también sufrieron. Esperamos obtener también una cosecha refinada y sutil para elaborar buenos vinos. Las viñas viejas se encarrilan y vuelven a la normalidad para dar un vino exquisito, preciso y fino. Algo tendrá que ver esa calidad con las heladas...», opina.

Jerónimo Contreras, de las Bodegas Castillejo de Robledo, apunta que «es pronto para hacer una evaluación exacta», pero sí hay zonas afectadas. Los tres bajo cero pueden afectar a la cantidad pero no a la calidad, «es muy temprano, dentro de un mes hubiera sido más problemático». «Habrá que ver cómo afecta la lluvia y si el tiempo se estabiliza», prosigue reflexionando sobre que la temperatura ha cambiado, pero los periodos de helada no...

Viñedo dañado en Dominio de AtautaViñedo dañado en Dominio de Atauta

PARTES

En Agroseguro han recibido partes de siniestro de 7.579 hectáreas de viñedo en Castilla y León, sobre todo de Ribera del Duero y Rueda. «Las heladas en primavera han sido frecuentes en los últimos años y son especialmente dañinas para el viñedo por el estado fenológico de la vid en estas fechas», explican. El riesgo de helada se incluye en las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades y en el módulo P con helada. Los siniestros de los últimos días tienen la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.