Los sindicatos acusan a Vox de «amordazar y descabezar» a CEOE

SPC
-

CCOO y UGT acusan a la CEOE de haber cedido ante Empleo para resolver problemas estructurales en la organización y Veganzones lo califica de «bulo»

Faustino Temprano y Vicente Andrés, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, ayer en Vive Radio.

CCOO y UGT denunciaron ayer que Vox ha presionado a la patronal en Castilla y León para que se distanciase de los sindicatos a cambio de salir beneficiada en ayudas, dando como resultado a una CEOE «amordazada, descabezada y de rodillas» en la Comunidad. Así lo verbalizó el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, en una entrevista conjunta con el líder deUGT, Faustino Temprano, en el programa Vive la Economía, en Vive Radio. En la víspera del 1 de Mayo, al ser preguntados por el estado de las relaciones con la patronal y la cada vez menor coincidencia de los tres líderes (Andrés, Temprano y Santiago Aparicio por parte de la patronal) en público, el número uno de CCOO expuso que «esa pregunta se la hace mucha gente y la respuesta es muy sencilla. No les dejan». Y a continuación, señaló la supuesta causa: «La CEOE no es libre, la CEOE ha tenido que aceptar las exigencias del partido Vox para cambiar las políticas laborales y de ayudas públicas al mundo del trabajo por ayudas públicas a las empresas», aseveró.

Vicente Andrés puso como ejemplo que ayer se iban a aprobar «seguramente unos presupuestos donde se recogen 15 millones de euros para financiar el 100% de contratos en prácticas en empresas privadas. No conocemos ninguna parte del mundo donde una empresa privada tenga el 100% de la subvención del coste de un trabajador», comentó. Y expresó su decepción con la patronal porque «han pactado a nuestras espaldas con Vox».

Distanciamiento

Los sindicatos sugieren que la condición de la Consejería es clara: «Les dijeron ustedes no se saquen ninguna foto con los sindicatos. Como al principio vinieron con nosotros a Ginebra a denunciar la ruptura del diálogo social y a Bruselas al Parlamento Europeo a denunciar las ilegalidades que hacía Vox en Castilla y León, luego les prohibieron ir y les han resuelto también sus problemas de carácter estructural como patronal y eliminar derechos a los trabajadores para dárselas a las empresas». La patronal declinó ayer responder a lo expuesto por los sindicatos en Vive la Economía, si bien en una entrevista grabada previamente con su presidente, Santiago Aparicio, éste calificó de normales las relaciones entre ambas partes, con la lógica de acuerdos en algunas materias y desencuentros en otras.

Por su parte, el consejero de Empleo, Mariano Venganzones, preguntado por estas acusaciones, sí expreso posteriormente su opinión a este periódico y calificó de «bulo» lo expuesto por «los sindicatos de la extrema izquierda». Contrapuso como ejemplo de sintonía de su departamento con patronal y sindicatos un programa territorial de fomento de Segovia firmado ayer mismo. «Esta colaboración es un ejemplo de cómo los diferentes actores sociales pueden superar sus diferencias en aras del bien común», un acuerdo que a su juicio «establece un precedente para futuras colaboraciones. Este esfuerzo conjunto puede resultar en una serie de beneficios para la región, incluyendo la creación de empleo, el impulso de la economía local y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes», concluyó.