El Balonmano Soria sigue siendo muy exigente

S.Recio
-

El conjunto amarillo quiere volver a pelear por un ascenso a División de Plata que se escapó por pequeños detalles la pasada temporada

El Balonmano Soria sigue siendo muy exigente

Seis minutos. En ese lapso de tiempo el Balonmano Soria vio como se le escapaba el ascenso a División de Plata la pasada temporada. 360 segundos de malas decisiones ante el filial del BM Granollers que impidieron lograr a los amarillos una matrícula de honor en una temporada de sobresaliente. «En ese tiempo fallamos seis lanzamientos desde seis metros», reconoce Jordi Lluelles.

Con una lectura simple, esa es la única faceta a mejorar para un nuevo e ilusionante proyecto con el mismo capitán al frente. «Debemos continuar con el trabajo desarrollado durante estos últimos años», anuncia. «Mejoraremos ciertas situaciones, pero sin salirnos del guion», matiza el técnico.

Como principales detalles a seguir estarán cinco fichajes con algunas caras conocidas en el San Andrés y llenar el vacío del capitán. Sin Javier Gutiérrez Castillo, el BM Soria volverá a luchar por el ascenso, una situación a la que ya se ha acostumbrado su afición en las últimas temporadas.

Continuidad. Hasta 11 jugadores siguen en el BM Soria para esta nueva temporada. «Todo el mundo ha hecho un esfuerzo por mantener la plantilla, desde el club hasta los propios integrantes del vestuario», desvela Jordi Lluelles. Los Vinicius, Jeremy o Marcos García seguirán en tierras sorianas tras su brillante año en el conjunto amarillo.

Con solo cinco incorporaciones, todo el trabajo del entrenador resultará algo más sencillo. «Todos los que se mantienen en el equipo ya conocen la forma de trabajar», recuerda el técnico. «Incluso algunos de los fichajes también han estado en Soria», añade. Habla de Sergio Sarasola y Julián Rasero. «Ha llegado en un estado físico espectacular", destaca Lluelles de un jugador con experiencia en Asobal, pero también con más de 40 años.

'Juli' será el encargado de suplir a Castillo en defensa, mientras que otra de las novedades, Adrián Juárez, lo hará en ataque. Dos grandes jugadores para hacer olvidar (en el buen sentido de la palabra) a una leyenda. «Deja un gran vacío por lo que supone su figura, pero los que han llegado harán un gran papel», apunta Lluelles.

El sistema apunta a ser muy parecido: potenciar el talento ofensivo con una defensa que fue de menos a más la pasada temporada. El objetivo, aunque Jordi lo esconda hasta el último día, volverá a se aspirar a todo. Lo harán en el grupo asturiano y con rivales de sobra conocidos. Los amarillos están entre los favoritos.

Exigencia. Si se mira al grupo del BM Soria en Primera Nacional, los amarillos son ya un referente. «Es cierto que en las últimas temporadas hemos estado en dos playoffs y un año en Plata», detalla Lluelles. «Pero no hay que olvidar que se consigue con mucho esfuerzo y trabajo», alerta. «En la última clasificación tuve la sensación de que no se destacaba de la misma manera», reconoce. 

Soria se ha malacostumbrado a las proezas del conjunto soriano, pero eso no cambia nada y la exigencia dentro del club es máxima. «Obviamente trabajamos para conseguirlo y la plantilla que tenemos tiene capacidad», apunta el entrenador. Frente a ellos la Avilesina, Gijón o Santoña, volverá a estar en la zona alta. «Hay que estar atentos al Universidad de León o al Torrelavega», predice Lluelles.

En cuanto a esos matices que el propio entrenador apuntaba a mejorar en el inicio de este reportaje, ahora se explica. «La efectividad en ataque será un aspecto en el que incidiremos», desvela. El detalle que dejó sin ascenso a los amarillos es, evidentemente, lo que hay que mejorar. «Esos errores llevaban a su vez a contraataques que nos costaban goles», explica el entrenador. Con los jugadores siendo conscientes de dónde está el mayor problema, los deberes ya están sobre la mesa.

Todo está preparado para una nueva temporada que comenzará el 16 de septiembre con la visita del BM Arroyo al San Andrés. Un rival asequible dará inicio a una liga en la que los dos primeros podrán aspirar a estar en el playoff de ascenso a División de Plata. Si las cuentas cuadran, apenas se podrán dejar tres o cuatro derrotas en ese recorrido, pero el BM Soria ya sabe que llegar al destino es así de

exigente.