Las pruebas PCR siguen sin llegar y faltan mascarillas

Fernando Orte
-

Según fuentes sanitarias, muchos profesionales están reutilizando mascarillas que son de un solo uso ante la escasez de EPIS

Las pruebas PCR siguen sin llegar al Hospital Santa Bárbara

Las pruebas de detección molecular del coronavirus, los PCR, van a llegar a nuevos hospitales de la comunidad. Lo anunciaba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Uno de ellos es el Hospital Santa Bárbara de Soria. Pero a estas horas no consta que hayan llegado esas pruebas al complejo hospitalario de Soria, según fuentes de toda solvencia. En cualquier caso, el objetivo es agilizar todo el proceso de diagnóstico, ya que ahora las muestras se estaban enviando a un laboratorio de Madrid y se alargaba durante 48 ó 72 horas.

Lo que sigue sin llegar para cubrir las necesidades de este hospital son EPIS. Según ha podido conocer este medio, muchos profesionales están reutilizando mascarillas que son para un solo uso, y para ello recurren a la esterilización.

Además, debido al importante repunte de casos experimentado en las últimas horas -tanto confirmados como personas que están en el hospital esperando el resultado de sus muestras- también empiezan a escasear los medicamentos con los que son tratados.

 

El complejo, al límite

La propia Gerencia Sanitaria de Soria reconocía en su último comunicado oficial "el gran esfuerzo" que están llevando a cabo los profesionales sanitarios del Santa Bárbara, y que "ya no puede crecer más". Por eso se está incorporando a profesionales voluntarios y otros que pueden contratarse.

En cuanto al Hospital Santa Bárbara, el importante repunte de las últimas horas ha hecho que el nivel de ocupación se acerque a su límite, tanto en las plantas como en los puestos UCI. Se ha abierto una de las plantas de contingencia, y ya se están buscando nuevos espacios por si fueran necesarios.