Tras la petición de la Fundación Docomomo Ibérico al Ayuntamiento de Soria para mantener los Cocherones de Gonzalo Ruiz como pieza importante del patrimonio de arquitectura moderna de Soria e incluido en su inventario de protección desde el año 2008, ahora se ha sumado a la reclamación la Asociación Profesional de Conservadores y Restauradores de España.
El colectivo ha recopilado información sobre el edificio, afectado por el proyecto de ampliación del Palacio de la Audiencia, y ha enviado cartas al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León mostrando su preocupación por el proyecto y su impacto sobre el Casco Histórico y el propio edificio de los Cocjerones de Gonzalo Ruiz.
Los expertos alertan ante el posible derribo del edificio diseñado por el reconocido arquitecto Ramón Martiarena Lascurain y construido entre 1929 y 1940. Los Cocherones de Gonzalo Ruiz cuentan con informe favorable para su derribo emitido por el Ayuntamiento de Soria y la Comisitón Territorial de Patrimonio desde 2016, pese a las reclamaciones para su protección. Hay que apuntar que el anteproyeco de ley de patrimonio cultural de Castilla y León, en tramitación, incorpora dos nuevas figuras de protección: conjuntos industriales y paisajes culturales.