El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Soria ha remitido un escrito contra el comisario provincial de Soria, Honorio Pérez, en el que expresan quejas por su gestión, como ya se hizo el día del Patrón de la Policía Nacional al considerar que "la situación es insostenible" y "un más que elevado número de funcionarios ha solicitado el traslado por el ambiente que se vive en la comisaría". "La mala fama que ha adquirido la Comisaría de Soria hace que las pocas plazas que hay vacantes no se cubran de manera voluntaria", indican en el escrito".
Los policías del sindicato SUP resumen las reclamaciones: "Mal ambiente sociolaboral en la Comisaría provocado por la prepotencia; bajas psicológicas por la presión y el trato recibido por parte del comisario; trato clasista del mismo mando y discriminación; clara falta de confianza en los jefes de brigada y falta de delegación de funciones; pésima distribución del personal disponible; manifiesta incapacidad, ineptitud y pasividad para resolver los problemas del día a día; control exhaustivo sobre el GOR (Grupo Operativo de Respuesta) rozando el acoso laboral; trato con total desprecio hacia la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, a pesar de los resultados evidentes en la seguridad de la ciudad de Soria; y caso omiso a los sindicatos policiales en las quejas, solicitud de mejoras, distribución de personal".
En el escrito se incide en que se reclaman medidas que, desde el consenso y la colaboración, "ayuden a mejorar y paliar las tremendas carencias que padece esta comisaría y que afectan directamente a los trabajadores adscritos a ella y, por ende, a los propios ciudadanos de Soria". "Lejos de escuchar a los sindicatos, se ha dedicado a adoptar e imponer un sinfín de medidas en materia de jornada laboral, de distribución de efectivos, de conciliación de la vida laboral y familiar y otras de carácter restrictivo de los derechos los policías, eludiendo de manera sistemática cualquier solicitud o requerimiento realizado por parte de los representantes sindicales", recogen en el escrito.
Ello lleva, siempre según este siendicato, a la "migración continua" de funcionarios de todas las escalas y categorías a otras plantillas, "ya que sienten como sus expectativas profesionales y personales son más viables en otras comisarias porque en la de Soria se ha instalado el desánimo y la desmotivación". Igualmente, hacen referencia a la "imposibilidad de prestar un servicio adecuado a la ciudad, principalmente originado por falta de personal y como consecuencia de la pésima gestión y organización de algunos servicios prioritarios de carácter operativo".
DESÁNIMO Y MALESTAR
Debido a los numerosos expedientes cursados contra muchos funcionarios de la plantilla, aumenta el "desánimo y malestar", "afectando a la capacidad profesional y personal de los que a diario trabajan velando por la seguridad ciudadana, perturbando así la actividad policial". "Con este proceder se ha afectado a la salud emocional de los funcionarios menoscabando la conciliación familiar", alertan.
Denuncian también el escaso número de patrullas de Atención al Ciudadano en la cuidad "como consecuencia de la mala gestión y desánimo que hay hasta el momento para atender los servicios prioritarios". "Los funcionarios sufren un gran estrés y ansiedad desde que este mando llegó a la Jefatura de la Comisaría Provincial. La situación ha llegado a tal punto que varios funcionarios se han visto obligados a solicitar la baja psicológica, esencialmente motivado por la forma de dirigir y ejercer el mando por pate del comisario que tienen que padecer los integrantes de la plantilla de Soria y en especial la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana", añaden subrayando que "se cambian habitualmente turnos y puestos de trabajo de los policías sin previo aviso e incumpliendo la normativa vigente, lo que genera graves problemas a los afectados". Esto se suma a "un trato hostil y clasista por parte del comisario hacia los policías".
Recordamos que Soria presenta una las mejores ratios de seguridad de España, que "el comisario auto atribuye a su gestión", pero creen que es "falso" porque "la seguridad de los ciudadanos está basada en el trabajo de los policías de la Brigada de Seguridad Ciudadana y otras brigadas que están cada día en la calle".
Solicitan que "se realicen las gestiones oportunas con el Ministerio del Interior para que de manera inmediata se cese al comisario", así como el nombramiento de una persona adecuada, puesto que el actual no está dando una respuesta rápida y eficaz a las diferentes problemáticas que se le presentan y por su incapacidad, ineptitud y pasividad para resolver los problemas". "A los ciudadanos de Soria, queremos trasladarles, que, gracias al esfuerzo de todos los integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana en un primer momento y el resto de brigadas, su seguridad estará garantizada a pesar de todo", concluyen.