La crítica -
Por Juana Samanes
¿Hasta dónde llegaríamos para sobrevivir? Porque lo que narra este film es cómo una joven judía alemana de poco más de 20 años, la mencionada Stella, tras ser detenida y torturada por la Gestapo, en el año1943, accedió a colaborar con ellos delatando e, incluso, colaborando en la captura de otros miembros de su pueblo para salvarse ella, y sus padres, de ser deportados a Auschwitz convirtiéndose en una "caza judíos".
Subtitulada "Victima y culpable", el guión de este film tiene una documentación excelente porque Jan Braren, Marc Blöbaum y Kilian Riedhof se basaron en una investigación meticulosa de los expedientes de los juicios del tribunal militar soviético en 1946 y de los procedimientos del tribunal regional Moabit de Berlín en 1957, así como en conversaciones con testigos de la época y expertos en historia judía.
Narrada de forma clara y de ritmo trepidante, la película muestra las dos caras de la ciudad de Berlín en la Segunda Guerra Mundial: la de los arios con habitaciones y locales luminosos y cómodos y los lugares clandestinos, con luz débil, donde se escondían la mayoría de los judíos.
Este drama inusual sobre el Holocausto muestra la inquina con la que el régimen nazi utilizó a sus víctimas para exterminar a los otros judíos. Por ello, a pesar de describir con todo tipo de destalles el terrible comportamiento de Stella, también deja patente que fue víctima debido a que su falta de moralidad y sus ansias de vivir le llevaron a realizar lo inimaginable. De hecho, al comienzo Stella sintió la culpa pero, poco a poco, ésta se diluyó por su afán de sobrevivir y hacer una vida normal.
La actriz alemana Paula Beer, muy carismática (la recordarán por su papel en Frantz), está espléndida interpretando a esta torturada mujer.
La Historia de Stella se conoció en el año 2020 cuando se publicó un libro con su nombre que se convirtió en best-seller, escrito por Takis Würger. Pero ya antes, en los años 90, el también periodista Peter Wyden, judío berlinés que fue en su día compañero de instituto de Stella relató por primera vez sus censurables andanzas
Por su interés merece la pena destacar lo que han dicho los productores del film: "Es necesario contar hoy la historia de Stella Goldschlag, porque narra los mecanismos del totalitarismo, el adoctrinamiento y la violencia. Porque la película utiliza la historia de Stella Goldschlag para mostrar cómo las personas pueden ser maltratadas y quebrantadas por un sistema perverso. Porque muestra cómo en un contexto represivo y totalitario, salvar el pellejo puede conducir a la autodestrucción y a la pérdida del alma".