Cine

AMATEUR Suspense

Sinopsis oficial

 

Charlie Heller es un brillante pero introvertido decodificador de la CIA que trabaja en una oficina en el sótano de la sede de Langley. Su vida cambia radicalmente cuando su esposa muere en un ataque terrorista en Londres. Cuando sus supervisores se niegan a tomar cartas en el asunto, toma las riendas y se embarca en un peligroso viaje por todo el mundo para localizar a los responsables. Su inteligencia será el arma definitiva para escapar y llevar a cabo su venganza.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

La venganza, un tema recurrente tanto en los thrillers como en los western, es el leitmotiv de este largometraje, basado en una novela homónima de Robert Littell, un periodista y escritor norteamericano autor de novelas de espionaje sobre la Guerra Fría o la CIA. Se da la circunstancia de que Amateur ha sido su única obra llevada al cine  con una primera versión  realizada en el año 1981, que estuvo dirigida por Charles Jarrot, y tuvo como protagonistas a John Savage y Christopher Plummer.

  Un brillante descifrador de la CIA, Charlie Heller,  de carácter introvertido, desarrolla su trabajo de forma silente en una oficina  en el quinto sótano de la sede de Langley. Pero su monótona vida se trastoca cuando su esposa es asesinada  en un atentado terrorista en Londres.  Ante la pasividad de sus jefes, decide vengarse y para ello viajará por todo el mundo para localizar y acabar con los responsables.

  Thriller de espionaje trepidante, que recuerda la saga de Jason Bourne, pero   que aborda la transformación total de un hombre ante un hecho dramático y que plantea dilemas morales sobre tomarse la justicia por su mano. Aún más, el personaje de Heller resulta empático porque hace bueno el refrán de "Más vale maña que fuerza" porque el protagonista, un hombre de aspecto enclenque y  sin formación en acciones de campo, tiene que utilizar toda su audacia para enfrentarse a un mundo lleno de conspiraciones, de delincuentes internacionales sin ningún tipo de escrúpulos y de agentes que no tienen límites justificando sus ilegales maniobras abogando por la defensa de su país.

     La película, repleta de escenas de acción, hace viajar al espectador por diversos países y ciudades, por ejemplo Madrid, donde se desarrolla una secuencia realmente emocionante y adrenalínica. Un carrusel de acontecimientos  donde el ingenio  sale a la luz en cada momento. Tanto es así que, como han dicho sus responsables, "lo  que arranca con  una misión de venganza también supone  un viaje a través del dolor y la pérdida de la confianza en las instituciones".

   Rami Malek, ganador de un Oscar por su magistral encarnación de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody, aquí está correcto. Sobre su interpretación recae interpretar a un hombre poco expresivo pero enamorado, al cual le vemos en momentos cotidianos con su joven esposa a través de flash back. Pero en el plano "laboral" es muy atractiva la relación que establece con un veterano coronal, Henderson (Laurence Fishburne), responsable de su entrenamiento para la misión vengativa que se ha autoimpuesto. Éste desde el principio tiene claro que Charlie no es un hombre de acción y que en la calle no va a sobrevivir.  

      Para el director británico James Hawes, que ha conseguido importantes éxitos en el mundo televisivo (Slow Horses, Enid etc..) Amateur supone su segundo largometraje para la gran pantalla tras Los niños de Winton

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 120'
Director: James Hawes
Reparto: Rami Malek, Rachel Brosnahan, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg y Laurence Fishburne
Género: Suspense
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2025
AMATEUR
+16
Portada El Día de Soria