La crítica -
Por Juana Samanes
El famoso director Steven Sordebergh (Ocean"s Eleven, Traffic, Erin Brockovich) está muy activo en el presente año buceando en películas de diferentes géneros. Si el pasado mes de febrero se estrenaba su thriller sobrenatural, Presence, ahora indaga en el mundo del espionaje con Confidencial (Black Bag).
Sobre un respetado y experimentado matrimonio de espías, los agentes de inteligencia George Woodhouse y esposa Kathryn, empiezan a surgir sospechas de que ella, Kathryn, ha podido traicionar a su país. Será entonces cuando el astuto George empiece una carrera contrarreloj para descubrir la verdad y salvar a su amada mujer.
Si tuviéramos que fantasear con la apariencia de espías de alto nivel seguramente serían tan atractivos, sofisticados e inteligentes como la pareja formada en esta película por los actores Michael Fassbender y Cate Blanchett (ésta última bastante irreconocible debido al abuso en tratamientos estéticos faciales). No obstante, intuimos que, en la vida real, los agentes tendrán el aspecto anodino de un ciudadano de la calle para pasar totalmente desapercibidos en aquellas misiones secretas que les encomienden. Pero una vez que se entra en el juego de gato y ratón de este film, todo resulta ágil y prometedor en la búsqueda de ese traidor, más aún si tenemos en cuenta que este thriller, escrito por el reputado guionista David Koepp (Jurassic Park, Misión Imposible), dura solo unos acertados 93 minutos. Una historia con diálogos ingeniosos donde es importante cada palabra que pronuncian los afectados, pues ahí puede estar el hilo del que tirar para descubrir la verdad.
En el mismo la mayoría de los agentes que desfilan por la pantalla son amorales y juegan con otros colegas, tanto en el plano laboral como sexual, según sus intereses. En ese contexto, el relato, desde el comienzo, involucra al espectador en el misterio de descubrir quién o quienes son los conspiradores dentro de un desarrollo no tan sencillo como otras películas de espías pero con menos escenas de acción.
Si los personajes que encarnan Michael Fassbender y Cate Blanchett transmiten una gran frialdad en su manera de comportarse, incluso en su relación personal a pesar de que dicen que están profundamente enamorados, también actúa en esa misma línea, en su papel, el veterano actor Pierce Brosnan, ex agente 007 en las populares películas de la saga