No pocas instituciones públicas (también privadas, por qué no) querrían en sus filas técnicas el tesón, la iniciativa y el rigor de los alumnos y profesores que están al frente de los proyectos de investigación e innovación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) que concurren a la octava convocatoria de premios de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En la Comunidad son un total de 19 los centros educativos que optan a estos galardones, tal y como publicó el BOCyL en su edición del 21 de abril, dos de ellos sorianos. Se trata del CIFP La Merced, seleccionado con la propuesta ‘Turismo de realidad virtual al alcance de nuestros mayores. No olvidar ni el turismo ni la tercera edad en tiempos de pandemia’, mientras que el IES Castilla participa con ‘Aplicación del método científico al trabajo de campo: ecosistema urbano’.
La profesora Ana María Hernando Rodríguez es la coordinadora del proyecto desarrollado por los alumnos del Ciclo de Grado Superior Guías, Información y Asistencia Turística María Ramos San Marino, Juan Carlos García Hernández y María del Carmen Valdez Durán que han trabajado en esta iniciativa que surge a raíz de la pandemia para acercar a las personas mayores que, bien por las restricciones impuestas por la pandemia o por dificultadades de movilidad de otro tipo, no pueden visitar enclaves singulares de la provincia como el Cañón del Río Lobos, la Cueva del Asno o el castillo de Soria. Son alternativas dirigidas a turistas potenciales que pueden consultarse en el blog turismovirtualsoria.blogspot.com, donde se pueden visualizar todos los vídeos y proyectos de realidad virtual creados por estos alumnos, incluido un juego de QR para seguir al Cid Campeador.
Por su parte, las alumnas de primero de Bachillerato Internacional del IES Castilla Elena Almajano Hernández, Alba Fuentemilla Cubilla y Ángela Molina Fresno, coordinadas por la profesora Ana Rosa Frías Rubio, han apostado por la adopción del método científico que concluye en el planteamiento de herramientas e indicadores ambientales y de desarrollo sostenible para una ciudad media como es la capital soriana, con el objetivo de promover la concienciación social con el ecosistema urbano.
Competencias en clave científica - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezAmbos proyectos profundizan en el desarrollo de competencias básicas mediante la utilización del método científico y promueven la investigación en las aulas que, en definitiva, son los objetivos que marca la Consejería de Educación en la convocatoria de estos premios.
19 de mayo. Cabe destacar que en esta edición se han presentado 39 trabajos en el conjunto de la Comunidad autónoma, cuya temática ha versado sobre psicología, física, química, matemáticas, historia, ciencias sociales, biología, economía, ingeniería o turismo. Del global de los proyectos se han seleccionado19 (cinco en la modalidad de ESO, 12 en Bachillerato y dos en FP) que se expondrán ante el jurado el19 de mayo, en la fase final de los VIII Premios de Investigación e Innovación de Castilla y León. El jurado estará formado por profesorado especialista en los distintos campos de conocimiento a los que hacen referencia los trabajos que se han presentado.