Algo más de seis de cada diez colegios de Castilla y León registraron casos de acoso escolar durante el curso 2017-2018. Una lacra que se extendió por casi 200 centros educativos y en el que se vieron implicados 9.382 alumnos, la mayoría de primero y segundo de la ESO. Así se desprende del Observatorio de Convivencia Escolar de Castilla y León publicado ayer, que destaca que el 65,95 por ciento de los colegios autonómicos presentaron casos de acoso, una cifra casi siete puntos más alta que en el curso anterior (59,14 por ciento).
Con 142 centros educativos con incidencias (71,72 por ciento), Valladolid es la provincia más afectada de la Comunidad, seguida de León (129) y Burgos (109). Sin embargo, si se toma como criterio el porcentaje de colegios en los que se han detectado casos de acoso, Burgos es la provincia con las cifras más elevadas de Castilla y León, con un 78,2 por ciento de sus centros afectados.
El director de la consultoría Garrébil, especializada en convivencia y resolución de conflictos, Asier García Real, aseguró que tanto los alumnos como los profesores y los centros educativos «necesitan nuevas herramientas para poder detectar y afrontar estas situaciones de acoso» como programas de detección y pruebas sociométricas que analicen el clima del aula y permitan la puesta en marcha de medidas resolutivas de conflictos. «Esto pasa por desarrollar un enfoque que forme tanto a los docentes como a los chicos para que ellos mismos sean capaces de detectar y solucionar estos problemas, desarrollando la empatía, regulando las emociones», apuntó.
Etapas educativas
La Educación Secundaria y la Educación Primaria son las etapas que presentan más problemas por acoso escolar en la Comunidad, ya que de los 9.382 alumnos que se vieron implicados en este tipo de incidentes, el 41,04 por ciento estaba en primero o segundo de ESO. A nivel nacional estas cifras no presentan variaciones, y entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, el teléfono contra el acoso escolar, puesto en marcha por el Ministerio de Educación, recibió más de 12.700 llamadas y en casi la mitad de ellas los afectados tenían entre diez y 13 años, según las mismas fuentes.
Diferencias por sexo
En cuanto al sexo de las víctimas, apenas hay una variación de un uno por ciento entre niños y niñas, mientras que los acosadores sí son, principalmente, chicos (39 por ciento). Entre los principales problemas registrados por el teléfono contra el acoso escolar, destacan los insultos (39% de las llamadas por acoso psicológico), los empujones y golpes (64% de los casos de acoso físico), las amenazas (78% de las incidencias por ciberacoso), no permitir participar en actividades (33% de los casos de acoso social) y los comentarios vejatorios (50% de los problemas de acoso sexual).
Profesores
Los casos de acoso también afectan cada vez más a los docentes, siendo los profesores de Educación Primaria los que más ayuda solicitan (44% del total de incidencias atendidas), según los datos del último informe del Defensor del Profesor. En cuanto a los principales problemas detectados, diferencian entre el día a día con los alumnos y el trato con los padres, informa Europa Press.