l mural, promovido por la iniciativa "Almarail ...esCultural", refleja un estampa típica de las antiguas fraguas de nuestros pueblos, con la figura del herrero, como protagonista principal, dando los últimos retoques con el martillo a una herradura sobre el yunque. El fuego de la chimenea ilumina la estancia y proyecta la sombra del hombre al fondo de la fragua, donde se adivinan unas escaleras.
El mural, que lleva por título "En casa de herrero..." pretende rendir homenaje al oficio de los antiguos herreros, en especial a los que trabajaron en la fragua de Almarail y localidades de alrededor, por su trabajo y dedicación en pro de los agricultores y ganaderos, y los vecinos y vecinas en general.
Es posible ver un vídeo con el proceso completo de realización del mural “En casa de herrero...” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CYHvFV1C44A
Pero el mural de homenaje a los herreros no ha sido la única intervención realizada en Almarail a lo largo de 2019. Se une a “Las golondrinas”, de Paco Las Heras, realizado en marzo, al mural “Futuro” del proyecto artístico “Las manos de la Tierra” de Julita Romera de alpARTgata (terminado en junio) y al conjunto escultórico “Hasta los andares” cuyo artista principal fue Miguel Ángel Rodríguez y cuya culminación se produjo hace algo más de dos semanas.
Respecto al equipo de Imperdible Estudio Creativo, es la tercera intervención realizada en Almarail, tras el mural conmemorativo del 300º aniversario de la llegada de Felipe V a Almarail (realizado en julio de 2018) y “El campeón de Almarail”, terminado en septiembre de 2019.