agencias / pekín
Está en plena forma. Garbiñe Muguruza recibió ayer un regalo añadido, tras cumplir 22 años el pasado jueves, y es la participación en las finales de la WTA, el Masters femenino, donde ninguna jugadora española hacía acto de presencia en 14 años. Ayer la hispano-venezolana amaneció en Pekín, donde un día antes conquistó el título más importante de su carrera, con la confirmación de su cuarto puesto en la clasificación de la WTA, un registro que tratará de mejorar entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre con la disputa del Masters de Singapur.
En esa ciudad ultimará su preparación para la competición que reunirá a las ocho mejores tenistas de la temporada, tras haber renunciado a disputar el Torneo en Hong Kong.
La hispano-venezolana ha ascendido dos posiciones en el ranking mundial en dos semanas y se queda a un solo punto de la número tres, la rusa Maria Sharapova.
Muguruza y su equipo técnico, su entrenador Sam Sumyck y su preparador físico y fisioterapeuta Ignasi de la Rosa, pusieron ayer ya rumbo al país asiático, donde trabajará el tobillo izquierdo de la tenista antes de volver a la pista para preparar la gran cita de final.
En su mejor temporada como profesional, la española ha disputado tres finales (Wimbledon, Wuhan y Pekín) y logrado un título. Estos resultados la sitúan como la número dos en la Carrera hacia Singapur, con un total de 4.511 puntos acumulados desde el comienzo de la campaña.
La clasificación de la WTA continúa liderada por la estadounidense Serena Williams, por delante de la rumana Simona Halep.
La suiza Timea Bacsinszky, que cayó el domingo ante Muguruza en la final de Pekín, avanzó siete posiciones y se colocó décima.
Por otro lado, el español Rafa Nadal, finalista en el torneo de Pekín, recuperó una posición en la ATP y es séptimo en una semana en la que el británico Andy Murray arrebató el segundo lugar al suizo Roger Federer.
Con holgura lidera el ‘ranking’ el serbio Novak Djokovic, quien el pasado domingo negó el triunfo a Nadal para alzar su sexto trofeo al cielo de la capital china.
La derrota, por un doble 6-2, del mallorquín en el decisivo encuentro no evitó su ascenso y, con un total de 4.060 puntos, es el séptimo mejor jugador del circuito masculino. Octavo es ahora su compatriota David Ferrer.
Otros dos significativos cambios se han producido en el ‘top ten’: las apariciones del británico Andy Murray como número dos y del sudafricano Kevin Anderson, que por primera vez accedió a la privilegiada lista como número 10.
Más avances en Asia. Mientras, las alegrías en el tenis nacional continúan. Así, Feliciano López, Albert Ramos y Roberto Bautista avanzaron ayer a la segunda ronda del Masters 1.000 de Shanghai (China), octavo y penúltimo de la temporada, después de imponerse al ruso Andrey Kuznetsov (6-4, 7-6(3)), al estadounidense Sam Querrey (4-6, 6-4, 7-5) y al también español Guillermo García López (6-2, 6-3), respectivamente, mientras que Tommy Robredo se despidió tras caer ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (6-7(5), 6-2, 6-2). El croata Ivo Karlovic, uno de los mejores sacadores del circuito de la ATP, será el primer rival de Rafa Nadal en este torneo.
El balcánico superó la primera ronda del evento tras imponerse en dos sets (6-4, 7-6) al francés Jeremy Chardy.
Por otro lado, la española Lara Arruabarrena logró el triunfo en la primera ronda del torneo de Hong Kong, puntuable para la clasificación WTA, después de imponerse a la estadounidense Irina Falconi en dos sets (6-4, 6-3).