Los concesionarios (Auto Gonse, EE Motor, Grupo Untoria, Hortelano Automóviles, Futura Motor Jemoya y Marina Multimarca) ultiman los preparativos para la I Feria de Vehículos de Soria, cita prevista para los días 17, 18 y 19 de septiembre en cinco zonas del centro de la ciudad, desde el paseo del Espolón a la Plaza Mayor, pasando por Mariano Granados y las plazas del Olivo y del Rosel. La convocatoria es fruto de un convenio de colaboración suscrito hace unas semanas entre el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio, en el marco de las acciones orientadas a la dinamización económica de la capital, con un formato que busca la sinergia entre los sectores de la automoción, el comercio y la hostelería, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.
La concejala de Turismo y Comercio, Yolanda Santos, pone de relieve que esta actividad tiene una doble finalidad: «Al ser la Semana de la Movilidad Sostenible, los ciudadanos podrán ver vehículos más nuevos, eléctricos e híbridos, sin necesidad de acercarse a los concesionarios. Y, además, se trata de apoyar un sector que ha sufrido mucho en esta crisis y también son establecimientos de proximidad, así como lo son la hostelería y el comercio tradicional».
Santos resalta que con estas «pequeñas intervenciones» se busca apoyar el consumo en Soria y a todo tipo de locales comerciales que funcionan en la capital.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, hace hincapié en la «transversalidad» de la feria, ya que se trata de facilitar las ventas a los concesionarios de los automóviles y de que los sorianos consuman en el comercio y la hostelería.
De hecho, se repartirán 1.000 bonos de tres euros para el comercio y 3.000 de un euro para canjear en hostelería, y los establecimientos pueden sumarse a esta campaña de forma gratuita. La I Feria de Vehículos de Soria coincide con el gran evento cultural del Otoño Musical Soriano, por lo que se ha organizado esta campaña de distribución por parte de las empresas expositoras de vales de descuento entre sus visitantes para canjear en comercios, bares y restaurantes adheridos, tanto del centro como del resto de zonas de Soria.
También se va a llevar a cabo un sorteo entre los visitantes con los siguientes premios: un patinete eléctrico, 100 euros para canjear en uno o varios establecimientos comerciales y otros 100 euros destinados a locales de hostelería.
«Tenemos que apostar por este tipo de sinergias entre instituciones y sectores, con la intención de darle continuidad en los próximos años, porque esta primera feria es el germen y el enfoque que hay que darle a la convocatoria», en opinión de Santamaría.
El mandatario de la entidad alude a la problemática que padece el sector del automóvil de la imposibilidad de ofrecer a corto plazo coches nuevos, como consecuencia de la escasez de semiconductores que paraliza la fabricación de vehículos, un hecho que también ha determinado el mercado de segunda mano, en el que han fluctuado los precios y en el que también empieza a mermar la oferta.
«Queremos incorporar otro aspecto fundamental, más social, que es el de la movilidad, no solo en coche también a través de otros medios, como las sillas de ruedas eléctricas de las personas con movilidad reducida», sostiene.
Además, Alberto Santamaría anima a los ciudadanos a comprar en Soria, ya que el comercio de proximidad es lo que «realmente da riqueza» a la provincia.
qué ver y comprar. Víctor González, de Auto Gonse, pone de manifiesto que es una «buena iniciativa» para impulsar el mercado local de compraventa de vehículos, lastrado por la crisis sanitaria y por la de la automoción como consecuencia de la falta de semiconductores para la fabricación de coches. «Es la Semana de la Movilidad Sostenible, así que mostraremos coches eléctricos e híbridos de Renault y Dacia», apunta.
Por su parte, Eugenio Elías, de la empresa EE Motor explica que exhibirán vehículos nuevos y seminuevos, además de algunos coches de ocasión con «precios atractivos». BMW, Mercedes, Mitsubishi... son algunas marcas que ofrece este concesionario de Soria. «Todos los vehículos están revisados y garantizados. Además, quienes cierren la operación en la misma feria, tendrán una invitación para comer en el restaurante Trashumante. Se trata de promocionar el comercio y la hostelería sorianos», sostiene.
En su opinión, la I Feria de Vehículos es «positiva» porque es un evento «institucionalizado», que permite la participación de todos los concesionarios y ofrecer descuentos especiales. «Además, el mundo del motor atrae mucho a los curiosos», considera, por lo que es una oportunidad para sacar a los sorianos a la calle del 17 al 19 de septiembre.
Asimismo, Jesús Moya, del Grupo Futura Motor Jemoya, detalla que en la feria contarán con el nuevo Toyota Yaris Cross, un híbrido que combina «diseño, versatilidad y resistencia», así como toda la gama de híbridos de Toyota y «ofertas interesantes en vehículos de ocasión para cubrir las necesidades de todo tipo de clientes».
Moya destaca las ofertas especiales que se contemplan si se cierran las operaciones de compra en la misma feria, por lo que resalta que «los primeros que acudan» a este evento «tendrán más oportunidades» de conseguir precios ventajosos. «Es un buen escaparate en el centro de Soria. Nos van a tener juntos a muchos concesionarios en los que poder ver y elegir, y con ofertas», apostilla.
«Esperamos que esta feria sea un éxito», asegura Julián Untoria del Grupo Untoria. En su caso, se exhibirán entre 30 y 40 coches «de todo tipo» en los dos espacios de 800 metros con los que contará este concesionario. «Es una buena oportunidad para comprar lo que se ve, porque ahora los clientes se tienen que acoger a los pedidos por el problema de producción de los semiconductores. Estamos dando fechas ya en diciembre», subraya.
Seat y Cupra, Land Rover, Jaguar, Ford, Volvo, Hyundai y Yamaha son las marcas que comercializa Grupo Untoria, además de ofrecer vehículos usados y de ocasión. «Aprovecharemos también para enseñar los nuevos Seat Ibiza y Arona, y el Ford Mustang eléctrico», añade.
En el caso de Marina Multimarca, la intención, tal y como cuenta Aitor Marina, es la de exponer en la feria «una selección variada» para intentar calar «en el perfil del cliente soriano» que baraje adquirir un vehículo en este evento. «Nosotros vendemos coches de media-alta gama, con pocos años y pocos kilómetros. También, híbridos. Eso es lo que trabajamos», resume.
Para la I Feria de Vehículos mostrarán, entre otros, un Toyota RAV4 de 2017, un BMW X3 de 2021, un Audi Q5 de 2019 o un Audi A5 de 2019. «Ninguno tiene más de 100.000 kilómetros», puntualiza.
También Hortelano Automóviles apostará en la feria, explica José Ángel Hortelano, por llevar una docena de coches y motos seminuevos, todos de menos de cuatro años. Peugeot, Abarth, Fiat, Kia, Hyundai, Skoda...son algunas de las marcas que ofrece esta empresa. «Todos los vehículos expuestos tendrán un precio más económico durante la feria», recuerda Hortelano.
Igualmente, pone de relieve el apoyo de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, que permitirá que la I Feria de Vehículos de Soria «se consolide» en años venideros.