Las chicas piden paso en el Numancia

Jimena Barrios
-

Son cinco las jugadoras que militan en las categorías inferiores de la entidad. Al no existir una sección femenina, las numantinas comparten equipo con los chicos. Una opción que normaliza los equipos mixtos

Las chicas piden paso en el Numancia - Foto: E.G.M

El fútbol hace tiempo que dejó de ser un deporte solo para niños. Cada vez más entidades crean categorías femeninas. Sin embargo, es muy común encontrar a alguna que otra chica en las plantillas inferiores de equipos masculinos. Es el caso del Numancia y de Sara, Patricia, Paula de la Mata, Paula Ledesma y Silvia. La historia del club y la vinculación rojilla de muchos de sus familiares hace que los padres inscriban a sus hijas a este club.

En el Benjamín D, a las órdenes de Rodrigo Domínguez, y en el equipo Benjamín C, dirigido por Asier La Peña, encontramos a las futbolistas rojillas más jóvenes. Domínguez alaba la presencia de Patricia Peñuelas en su equipo, de hecho «Patri es uno de los mejores jugadores que hay», como afirma. «Patri es una más. Son todos iguales. Me da igual que ella sea una chica. Tiene lo que hay que tener para ser futbolista, incluso más que algunos otros», asegura de manera rotunda. Por su parte, La Peña es el primer año que entrena a Paula de la Mata. A pesar de que sí que pueda notar ciertas diferencias con los demás integrantes de su grupo como puede ser físicamente la fuerza, asegura que el caso de Paula es diferente. «Es de las que más juega. Deportivamente no tiene diferencias con el grupo», confirma.

Luigui Vega, técnico del Alevin B, lleva pocos meses entrenando a Sara Martínez. Sin embargo, y es algo que destaca el técnico, la entidad lleva un gran recorrido con figuras femeninas en sus filas. «Ha habido mucha costumbre de que hubiese chicas. Estaría bien que hubiera una categoría de fútbol femenino e igual les viene bien, pero también les complementa a los chicos y a los entrenadores que haya chicas. Al final creo que en el fútbol se normaliza todo. El fútbol, al ser algo colectivo, sirve para hacer amigos. Mientras ellas estén contentas y compitan, que es lo importante, todo estará bien».

En el cuadro Infantil es donde encontramos a las dos últimas futbolistas del Numancia, Paula Ledesma y Silvia García. Es el último escalón al que las chicas pueden llegar en las categorías inferiores masculinas del Numancia. Sin embargo, y a ojos de su entrenador Arturo Hernández, no serán sus últimos pasos en el mundo del fútbol. «Tanto a una como a otra les encanta el fútbol y yo estoy convencido de que van a seguir con su carrera futbolística ya sea aquí en club o fuera», sentencia.

las jugadoras. Paula de la Mata lleva tres años vistiendo la camiseta rojilla con los benjamines. Su amor por este deporte comenzó de la mano de su hermano. «Yo iba a verle a sus partidos y me fue gustando el fútbol». Tal fue la admiración de Paula por este deporte, en especial por el Numancia, y por su compañero de infancia, que tiene muy claro quién es su referente. «Mi jugador favorito es mi hermano».

Patricia, a sus 9 años, decidió dejar el atletismo por el fútbol. Todo empezó en Los Pajaritos. «Me gustaba mucho el Numancia y me apuntaron al equipo». Este es su primer año con la elástica y con sus compañeros. «Al principio me costó un poco, pero ahora ya son todos mis amigos».

Sara ha practicado muchos deportes a pesar de su corta edad. Sin embargo, un día decidió salir de la piscina y cambiar los patines por un balón de fútbol. La defensa sí que llega a notar alguna diferencia con los demás jugadores de su equipo, aunque no es un impedimento para ella. «Los chicos son más fuertes. Poco a poco voy mejorando y me apaño mejor».

La delantera del Infantil C Paula, lleva siete años de la mano del fútbol. Las razones por las que empezó son simples. «Me gustaba el fútbol, entonces cogí un balón y empecé a jugar». Después de tanto tiempo, el año que viene y tras finalizar la temporada 2025/2026, Ledesma deberá abandonar su amado club. «Espero que saquen un equipo femenino porque me quiero quedar en el Numancia». Silvia también comparte vestuario con ella. «Con todo chicos, está bien tener una compañera», asegura la otra infantil. A la defensa le fascina jugar con un equipo masculino. «Al final es diferente. Es otro nivel», asegura. Aunque, al igual que su compañera, se gustaría continuar como Cadete vistiendo la camiseta numantina.