Burgos y León tendrán facultades de Medicina en el curso 26/27

SPC
-

El «consenso» entre administración y rectores sirve para que, a cambio, Salamanca implante Veterinaria y Valladolid tenga Farmacia, aunque aún no hay fecha para su puesta en marcha

Alfonso Fernández Mañueco preside la reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas y la consejera de Educación, Rocío Lucas. - Foto: Jcyl

Castilla y León tendrá cuatro facultades públicas de Medicina. Habrá que esperar al curso 2026/2027 pero Burgos y León ya tienen los ansiados grados sanitarios, una reivindicación de años de ambas ciudades y que servirá para sumar entre 100 y 200 nuevos alumnos cada año a esta titulación en la Comunidad. Un «hito» que emana de la reunión celebrada ayer entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los cuatro rectores de las universidades públicas de la Comunidad, y que sirve para esbozar el nuevo mapa de titulaciones autonómico, muy centrado en la rama de la salud. Dentro del «consenso» entre administración y rectores, la Universidad de Salamanca implantará el Grado de Veterinaria y la Universidad de Valladolid, el de Farmacia, aunque en estos dos casos aún no hay fecha para su puesta en marcha. El mapa de grados se completará con el de Matemática Aplicada para la Universidad de Burgos y Biotecnología para la de Valladolid, que pueden empezar el próximo curso al tener avanzado su plan de estudio.

Un acuerdo con el que Fernández Mañueco da cumplimiento al compromiso adquirido hace unos días en Burgos durante la apertura del curso universitario. «Es un día histórico», verbalizaron tanto la rectora de la ULe, Nuria González, como el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBu, José María Cámara. Tanto ellos como la consejera de Educación, Rocío Lucas, y los rectores de las universidades de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y de Valladolid, Antonio Largo, aseguraron que el nuevo mapa de titulaciones consensuado se elabora en beneficio de la Comunidad y los castellanos y leoneses, al fortalecer el sistema público de universidades.

La consejera de Educación destacó que lo importante de la jornada, tal y como había pedido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, era el «consenso» entre todas las partes. Una vez alcanzado, habrá que empezar a trabajar, cuanto antes, en la viabilidad de los proyectos. En este sentido, lo primero, será la elaboración de los planes de estudios para las futuras facultades de Medicina en Burgos y León, que determinarán el número de los alumnos. Recordó, según recogió la Agencia Ical, que, en su momento, se planteó que la UBu contará entre 40 y 70 estudiantes mientras que la ULe apostaba por una cifra entre 70 y 100.

Ante la ausencia del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara, destacó los acuerdos y consensos alcanzados en la sede de la Presidencia de la Junta, hasta que punto que hitos «históricos» para Burgos y León. «Agradezco el talante con el que se ha desarrollado en el encuentro, con el convencimiento de lo que es bueno para las universidades lo es para la Comunidad», apuntó. Eso sí, reconoció que, tras el anuncio de las nuevas titulaciones de Medicina, será un día de celebración en Burgos y León pero también de responsabilidad. «Es un momento especial que recordaremos durante mucho tiempo en Burgos».

En la misma línea, la rectora de la ULE, Nuria González, agradeció el apoyo recibido por parte de la Junta para atender la demanda «histórica» para que León contara con el grado de Medicina. A su juicio, ambas carreras tendrán un impacto académico para el sistema universitario pero también económico y social, tanto para las provincias de Burgos y León como para la Comunidad, informa Ical.

En relación a la posición crítica expresada por el decano de Medicina de la Uva, José María Fernández, a la implantación de ese grado en Burgos y León, Antonio Largo y Juan Manuel Corchado reconocieron que es una titulación complicada pero confiaron en que tendrá un «impacto positivo» para la Comunidad. «Hay que verlo en el marco del mapa de titulaciones de Castilla y León», argumentó el rector de la Usal, mientras que el rector de la Uva expresó el respeto a la demanda de Burgos y León.

Alegría en las dos ciudades tras lograr el estudio

Los alcaldes de Burgos y León no tardaron en hacer pública su celebración tras conocerse que sus ciudades acogerán los grados de Medicina. La regidora burgalesa, Cristina Ayala, lo calificó como «una de las conquistas más importantes para Burgos» y agradeció el compromiso del presidente de la Junta. Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, celebró una «magnífica noticia» y  consideró que «cumple con una reivindicación histórica».
También mostró su alegría el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, que reconoció que se trata de una «¡magnífica noticia!» y de una «gran victoria» para ambas ciudades.