El arquitecto británico David Chipperfield, uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea internacional, será reconocido como "Valedor del Hispanismo", distinción creada por la Fundación Duques de Soria (FDS) para distinguir a las figuras internacionales de fuera del ámbito del hispanismo académico (docentes e investigadores) que hayan destacado por su afecto a lo hispánico. El nombramiento se realiza por elección del Patronato de la Fundación Duques de Soria y será bienal coincidiendo con la entrega del Premio Internacional del Hispanismo.
David Chipperfield (Londres, 1953) fue galardonado en 2023 con el premio Pritzker de arquitectura, un galardón considerado internacionalmente como el máximo honor de la arquitectura. Chipperfield está muy vinculado a España. En particular, tiene una fuerte conexión personal con Galicia, donde veranea desde 1993. En 2019 fue nombrado «Gallego del Año». En 2022 fue nombrado miembro de la Orden de Isabel la Católica por su «lealtad y logros» en beneficio de la nación española, y por «fomentar las relaciones de amistad y cooperación [...] con el resto de la Comunidad Internacional».
El arquitecto siempre ha manifestado preocupaciones sociales y ambientales y ha desarrollado proyectos por todo el mundo. En España, algunos de sus proyectos más destacados son la remodelación del Paseo del Óvalo en Teruel (2003), las Viviendas Villaverde en Madrid (2005) el Edificio Copa América 'Veles e Vents' en Valencia (2006), la Ciudad de la Justicia en Barcelona (2011), y el próximo Faro Santander en Santander, sede de la colección de arte de la Fundación Banco Santander. El compromiso de Chipperfield con la sociedad y el territorio españoles se articula además en torno a la Fundación RIA, que trabaja por la sostenibilidad a largo plazo del entorno construido y natural de Galicia en estrecha colaboración con las comunidades locales, las administraciones, los sectores económicos y las instituciones académicas, aunando el conocimiento internacional y local. La Fundación inauguró recientemente su nueva sede en Santiago de Compostela, llamada Casa RIA, que ofrece un programa público de eventos y exposiciones, residencias de investigación, así como una cantina para destacar el papel central que desempeña la alimentación en el desarrollo sostenible.
La intención de la FDS al crear esta nueva figura de "Valedor del Hispanismo" es reconocer a personalidades internacionales ajenas al hispanismo universitario que con su acción contribuyen a valorar nuestro patrimonio cultural o científico y pueden beneficiar, debido a su visibilidad pública, el desarrollo y presencia del hispanismo más intelectual o académico.
Según explica Rafael Benjumea, presidente de la FDS, "el nombramiento de "Valedor del Hispanismo" tiene el doble propósito de reconocer los méritos del personaje al tiempo que animarle, a perseverar en ellos, dando luz con su visibilidad pública al hispanismo académico, cuya labor se desarrolla fuera del foco del gran público". El nombramiento se producirá en Soria el próximo 26 de septiembre en el mismo acto que la entrega del Premio Internacional de Hispanismo en el Convento de Nuestra Señora de la Merced, sede de la FDS, al que está previsto que acuda el rey Felipe VI.
Sobre la Fundación Duques de Soria (FDS)
La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica es una institución cultural sin ánimo de lucro creada en marzo de 1989, antes de la caída del Muro de Berlín, para contribuir al enriquecimiento cultural y científico de España y del mundo hispánico, al desarrollo de Soria como centro de irradiación cultural, y al apoyo del hispanismo internacional. La FDS impulsa iniciativas y foros de estudio y reflexión en cualquier área de la cultura, pero especialmente en lo relativo al idioma español y a la cultura hispánica. Y promueve el respaldo social a la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial.
Una de las actividades más relevantes de la FDS en su reconocimiento a la labor del hispanismo internacional ha sido la creación en 2019 del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), que aspira a tener alcance mundial.
Sobre el Observatorio Permanente de Hispanismo (OPH)
La misión del OPH es reconocer, poner en valor y apoyar el Hispanismo Internacional; reuniendo, ordenando y facilitando información, y fomentando y organizando actividades relacionadas con el Hispanismo en el mundo. Apoyándose en los más de 30 años de experiencia de la FDS en gestión cultural e impulso del Hispanismo, el OPH aspira a convertirse en un eje que dinamice la generación de contenidos, facilitando y apoyando la contribución de los hispanistas y adaptándolos a distintos grupos de interés. El OPH ofrece una propuesta de valor diferencial en el ámbito cultural hispano, enfocado a colectivos y audiencias dispares.
El OPH se apoya en una red de corresponsalías que cuenta ya con más de 60 integrantes, que actúan como terminales del Observatorio en más de 40 países ajenos al mundo hispánico. Esta red está llamada a crecer y a extenderse por todo el mundo.