Amor y, por supuesto, mucho arte. Medinaceli celebrará este sábado 15 de febrero el Día de los Enamorados para dar «vidilla» a la localidad de la mano del museo de arte erótico Maison D'Eros y un programa de actividades que irá desde «lo más típico» a propuestas para dejarse llevar por la sensualidad de lo nuevo. El responsable de la Maison D'Eros, Miguel Tugores, destaca que la jornada «será una cosa divertida» que combinará dos de las referencias de este recinto reservado al erotismo: el arte y el placentero disfrute de los sentidos.
La Maison ya comenzó a celebrar San Valentín en 2024, pero este año fortalece su oferta con propuestas novedosas entre las que destaca una singular subasta de obras de arte de temática muy sensual, en un formato diferente en el que, en lugar de ir aumentando de importe las pujas irán disminuyendo hasta alcanzar el precio de mercado. Serán entre cinco y siete piezas de arte las que formarán parte de esta subasta en plan estriptis con la que se espera tentar a los asistentes y hacerles partícipes de un espectáculo en el que, no obstante, no habrá riesgo de que no se valore en su justa medida el trabajo de los artistas. «Si se baja más allá del precio de la obra, ésta se retira», explica Tugores, que ya ha actuado como maestro de ceremonias en pujas similares. Entre las obras que se subastarán se encuentra Danza cósmica, un lienzo de Antonia Lázaro, pero la oferta será variada y tratará de satisfacer y tentar todos los gustos.
La subasta pondrá el colofón a la inauguración de una exposición fotográfica que colgará de las paredes de este espacio reservado al arte más excitante y placentero.
Las actividades artísticas constituirán los preliminares antes de explorar nuevas sensaciones con uno de los alimentos que más placer (gastronómico) generan. «Acabaremos con un «buen chocolate afrodiasico», destaca Tugores, para ayudar a levantar pasiones de cara a la noche. El director de la Maison D'Eros confía en que la gente se anime a participar en esta hedonista jornada e invita a festejar San Valentín desde el disfrute de los sentidos que proporciona el mundo del arte. «Se trata de pasar un rato divertido y apoyar los fines fundacionales de la Maison», corrobora Tugores, que compagina su labor en la Maison con la dirección de la Fundación DeArte, que se encuentra a escasos metros de distancia de la sede de esta ágora dedicada al arte erótico.
La Maison D'Eros abrió sus puertas en 2022 y es uno de los únicos museos de arte erótico en España que expone obra de artistas actuales. Las obras que componen Medinaceli Eros cohabitan y dialogan con los fondos de la colección permanente (pintura, grabado, fotografía, videoarte) que se ubica en una casa construida en el siglo XIX en la calle San Román y reconvertida en templo del placer, pintado enteramente de rosa, en el que, por supuesto, son bienvenidos el voyerismo y los mirones.
En las paredes, los pasillos y las habitaciones de este recinto, los rasos y el juego de espejos contribuye a crear una marcada estética 'kitch' para potenciar el disfrute de las sensaciones, desde lo visual, a lo sonoro o el tacto. La Maison se completa además con el llamado el Jardín de las Delicias, un patio de 90 metros cuadrados reservado a la exposición de obras escultóricas también de temática sensual.
En el año 2024, la entidad rubricó una colaboración con MADO Madrid formando parte de su programa expositivo MuestraT, un gran paso para dar a conocer esta ágora del arte erótico.
más iniciativas. Con iniciativas como la celebración de San Valentín, que va camino de convertirse en una jornada emblemática, se busca dar a conocer aún más la Maison D'Eros y su refrescante propuesta en torno a un modalidad del arte. Además, el centro puso en marcha en octubre del año pasado un Concurso Internacional de Videoarte de temática erótica y sensual. Todo con el ánimo de promocionar este tipo de obras que exploran el placer a través del lenguaje artístico y dotar de más recursos de disfrute a los vecinos y visitantes de Medinaceli.