Folclore, gastronomía, conferencias, viajes... La actividad de las casas regionales repartidas por todo el país tiene un componente turístico importante, pues sus miembros son embajadores a pequeña escala del territorio del que hace tiempo salieron, generalmente, en busca de oportunidades, pero que nunca dejaron atrás. En el caso de Soria hay una red formada por 11 centros dentro y fuera de España desde los que los sorianos de la diáspora se afanan en la divulgación de la esencia de la provincia y no pierden la oportunidad de continuar celebrando fechas señaladas del calendario soriano. Cada una de estas Casas de Soria, esté donde esté, se ha esforzado en no ser un mero punto de encuentro para el recuerdo a la tierra y han evolucionado hasta tal punto que promueven el retorno de talento, se han especializado en gastronomía o promueven el turismo a mayor escala. Así lo comparten con El Día de Soria algunos de sus presidentes.
«somos la pieza de contacto con empresas» CASA DE SORIA EN MADRID
Contar con un hub empresarial, un espacio donde se concentran empresas, startups y emprendedores con el objetivo de colaborar, intercambiar conocimientos, generar sinergias y fomentar la innovación. Es a lo que aspira la Casa de Soria en Madrid cuando ya esté completamente remodelada, algo que se prevé «para el año que viene, pues a principios de 2025 se espera comenzar las obras». La redacción del proyecto ha sido adjudicada recientemente por la Diputación, propietaria del inmueble, a la empresa Hijona Ravski S.L.P. por 29.040 euros (IVA incluido). Y mientras el espacio se va definiendo, la Casa de Soria enMadrid lleva ya años abonando el terreno en materia empresarial. «Somos la pieza de contacto entre empresas para el retorno de talento a Soria, a Castilla y León, desde América Latina, principalmente de Argentina y Cuba, pero también de otros puntos», indica el presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz Royo.
La Diputación, en la Casa de Soria en ValenciaNo es una mera afirmación, pues cuentan con potencial dentro de la red Embajadores de Castilla y León, que ha puesto en marcha la Junta para generar un canal de comunicación entre personas destacadas en diversos sectores, originarias de la Comunidad y que actualmente se encuentran residiendo en el exterior. De hecho, el presidente de la Asociación de Empresarios de Castilla y León en el Exterior (ACYLE) Madrid, Javier Legido Archilla, es miembro de la junta directiva de la Casa de Soria en Madrid. El organismo que preside presentó a primeros de abril a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León sus objetivos para ayudar al retorno del talento de los castellanos y leoneses en la diáspora.
De esta manera, el centro soriano, también sede de la Federación de Casas de Soria, es punto de encuentro empresarial, pues «reunimos hasta a 120 empresarios, un tercio de ellos sorianos; y hace poco cuatro bodegas de Zamora presentaron su actividad. Eso es algo que también se ha ofrecido a bodegas sorianas». Además, remarca Javier Muñoz Royo, también se ha «colaborado» en la «apertura de un hotel en Vinuesa por parte de un empresario argentino», y se ha apoyado el interés de un «empresario chileno en abrir una firma de ropa deportiva técnica, además de una casa rural en Fuentestrún, con lo que se crearán diez puestos de trabajo».
La parte empresarial es la más importante en cuanto a apoyo al retorno de talento, pero la Casa de Soria en Madrid cuenta con más actividad. «Tenemos nueve grupos -teatro, zarzuela, dulzaina, turismo...-, cinco veces más que otras casas regionales, así que mientras duran las obras vamos a hablar con otros centros para que nos cedan su espacio para no perderlos», indica el presidente. Eso, «aparte de lo que la Diputación quiera hacer» en materia de difusión. Porque el espacio, una vez remodelado, y siempre según los planes de la Junta, que dio una subvención de 60.000 euros hace más de un año para el proyecto, contará con tres partes: una institucional (que será la sede de la Casa de Soria en Madrid, del Centro de Castilla y León en Madrid y del resto de casas de provincias castellanas y leonesas que lo requieran); otro espacio diseñado para albergar actividades socioculturales y gastronómicas, así como un punto hub de empresas y centro coworking.
La Diputación, en la Casa de Soria en Valencia«EL OBJETIVO ES ACERCAR LA CULTURA SORIANA»CASA DE SORIA EN BARCELONA
«Existe una asociación en Barcelona donde se difunden las tradiciones sorianas y tiene las puertas abiertas a todo el público». La aserción es de la presidenta de la Casa de Soria en Barcelona, Mercedes Lafuente Hernández, quien destaca el interés de los barceloneses por la provincia de Soria, principalmente por su rico patrimonio natural y cultural, además de gastronómico. Así, matiza, «nos piden información sobre todo de la Laguna Negra, del Cañón del Río Lobos, de la ermita de San Saturio…, y si conocemos establecimientos de comida típica soriana». Una información que facilitan con entusiasmo, igual que lo hacen desde su fundación hace ya 56 años. Los tiempos han ido cambiando y en la actualidad cuentan con menos socios (428 concretamente) «debido a la elevada edad de estos», pero continúan organizando actividades para la difusión y pervivencia de la cultura soriana. Son socioculturales, recreativas, deportivas, hay competiciones culinarias..., enumera la presidenta, quien destaca: «Siempre están abiertas a todo el público con el objetivo de dar a conocer y acercar a la gente de Barcelona la cultura soriana». Mercedes Lafuente destaca que la Casa de Soria en Barcelona tiene «una buena interacción con otras casas regionales» y cuenta de ello la dan el «intercambio de corales, teatro, conferencias...», así como el encuentro de Casas de Soria que se desarrolla cada agosto en alguna localidad soriana.
Recientemente el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, ubicado en Barcelona, donde tuvo un encuentro con miembros de las casas regionales y en el que también estuvo presente MercedesLafuente. La visita fue meramente institucional y de apoyo a los centros; un alto en el camino dentro de la gira de Mañueco para las elecciones catalanas del 12 de mayo.
«NO HACEMOS NINGÚN EVENTO SIN COMIDA TÍPICA DE SORIA»CASA DE SORIA EN VALENCIA
La Casa de Soria en Valencia está «muy integrada» en la actividad cotidiana de la ciudad, en sus tradiciones y actividades, y nunca falta el punto soriano. «Nos diferencia que, aunque sea más caro traerla a Valencia, no hacemos ningún evento sin comida típica de Soria», remarca su presidente, David Berrojo. Y esa perseverancia ha tenido su reflejo en esta integración en las tradiciones valencianas:«Este año en las Fallas hemos dado de comer menú completo soriano a cuatro fallas, lo que en Soria serían Cuadrillas». El logro de incluir «productos sorianos en eventos valencianos» es una manera de «ayudar a los productores sorianos y de dar a conocer nuestra gastronomía», algo que está teniendo éxito.
Este apoyo a lo autóctono tiene el mayor ejemplo en las Jornadas de la Vaca Serrana Negra de Soria, en las que participan incluso miembros de otras casas regionales, y que volverán a celebrar el próximo 24 de mayo, con «conferencia, acto y cena». Será la tercera vez que se desarrollen en colaboración con empresarios sorianos.
La Casa de Soria en Valencia no renuncia a estar presente en cualquier evento. «No decimos que no a nada siempre que podamos participar porque aprovechamos para atraer público soriano y valenciano», admite su presidente. Además, este año han tomado prestada una idea de la Casa de Andalucía en Valencia y ahora «dedicamos cada año a una comarca de la provincia y focalizamos las actividades en ella». En esta ocasión le ha tocado a Tierras de Berlanga, y la del año que viene es todavía una incógnita.
Todas estas actividades, sumadas a muchas más, hacen que la Casa de Soria en Valencia tenga un buen respaldo institucional. «Aquí te exigen una burocracia muy detallada y llevamos dos o tres años en el top ten entre las casas subvencionadas superando a muchas que hay en Valencia», indica su presidente.
«interesan los viajes para conocer la provincia»CASA DE SORIA EN CANTABRIA
Ubicada en el Centro Castellano y Leonés de Cantabria, la Casa de Soria en Cantabria se centra en «dar a conocer la cultura soriana», y en ese cometido los «viajes» tienen éxito, pues «la gente se interesa mucho por ellos». «Cada casa programa diferentes viajes a nuestra región y a Soria se va a diferentes lugares, como a las matanzas, a la capital o a alguna zona de la provincia», explica su presidente, Julio Bahón de la Morena. Además de los viajes y las comidas de hermandad, en la Casa de Soria de Cantabria se celebran las fechas clave del calendario soriano, como en el resto de centros, tales como algunos momento de los Sanjuanes, el Jueves Lardero y al patrón San Saturio. Asimismo, la difusión cultural soriana llega de la mano de «conferencias sobre Machado, Numancia» y otros temas sorianos. «La gente se interesa por nuestra cultura y también por la de las otras casas porque estamos en el mismo centro, pero eso es bueno para todos», concluye.