Los colegios sorianos participan en la Liga Debate

EDS
-

Hoy ha tenido lugar la convocatoria de ESO de la fase provincial, con la victoria del colegio Escolapios. Mañana será el turno de los alumnos de Bachillerato. La final autonómica se celebra en las Cortes de Castilla y León

Los colegios sorianos participan en la Liga Debate

La Junta de Castilla y León celebra una nueva edición de la fase provincial de la 'Liga Debate' hoy lunes, 10 de marzo, y mañana martes, día 11, con la participación de siete centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se trata de un programa para la mejora de las destrezas de expresión oral que tiene como objetivo la promoción de la conciencia democrática y de los valores del parlamentarismo entre el alumnado. Así, a través de la oratoria, los estudiantes aprenden a desarrollar su discurso de forma práctica, potenciando sus destrezas de expresión oral y empleando técnicas de persuasión, a la vez que adquieren habilidades para la comunicación de sus ideas con precisión, corrección y de una manera organizada. El programa se organiza en dos categorías según la etapa educativa en la que estén escolarizados los equipos participantes: la categoría A, dirigida al alumnado de tercero y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la categoría B, para alumnos de primer curso de Bachillerato.

Hoy han participado los equipos de alumnos de ESO procedentes del IES Castilla y el CC Nuestra Señora del Pilar, de la capital, el CC Calasancio, de Almazán, y el IES Santa Catalina, de El Burgo de Osma. Ha sido el de Escolapios el que pasará a la final de Valladolid, en las Cortes de Castilla y León. Mañana martes será el turno de los estudiantes de primero de Bachillerato del IES Antonio Machado, el IES Castilla, y del CC Nuestra Señora del Pilar, todos de la capital. Cada equipo estará compuesto por un mínimo de cuatro alumnos y un máximo de ocho, y cada uno estará acompañado por sus respectivos profesores, responsables de la preparación de este programa educativo.

Desarrollo de los debates

Los debates suponen la confrontación de opiniones, creencias y datos encontrados, con los que el alumnado desarrolla tanto destrezas de expresión oral, orientadas a persuadir a una audiencia a través de la oratoria, como habilidades de pensamiento crítico y argumentación: hablar en público y elaborar materiales argumentativos para defender sus diferentes puntos de vista y que pueden incluso contradecir sus propias ideas. En cada debate actuarán dos equipos, de cuatro miembros cada uno, que se medirán dialécticamente por turnos eliminatorios, demostrando su capacidad de escucha activa del equipo rival, con respeto y sin interferir en el uso de la palabra.

Los debates se centran en temas de actualidad que resultan de interés para el alumnado participante:  para la categoría de ESO: ¿Los conocimientos científicos son más necesarios que los humanísticos para la vida?; y para la categoría de 1° de Bachillerato: ¿La sociedad actual favorece el conformismo en la juventud? Se sorteará públicamente la postura que habrá de adoptar cada equipo, a favor o en contra del tema establecido. Tras ello, los equipos dispondrán de 15 minutos para preparar su intervención y definir sus estrategias de exposición oral.

Durante el debate, los cuatro oradores de cada grupo tendrán que intervenir por turnos, disponiendo el primer orador de tres minutos para la exposición inicial, el segundo, de cuatro minutos para refutación, el tercero, de otros cuatro minutos también para refutación, y el cuarto, de tres minutos para la conclusión. El equipo rival dispondrá del mismo tiempo y turnos. Un jurado independiente valorará y calificará a cada equipo, de cero a cien puntos, en aspectos como el fondo y la forma de las intervenciones, el desarrollo del debate y la actitud de los participantes. Como reconocimiento, todos los alumnos participantes recibirán un diploma acreditativo, y los equipos vencedores representarán a Soria en la fase regional eliminatoria de la 'Liga Debate', que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León y será retransmitida por televisión.