El 18% de los jóvenes hace un uso "abusivo" de las pantallas

SPC
-

Baja el consumo de alcohol y tabaco pero se incrementa el de cannabis, según las encuestas realizadas por la Junta

Un grupo de jóvenes utiliza su teléfono móvil a la salida de un instituto. - Foto: Luis López Araico

El 18 por ciento de los jóvenes de Castilla y León de entre 14 y 18 años hace un uso "problemático" de las pantallas y las redes sociales. Así lo aseguró hoy la gerente de Servicios Sociales y Comisionada Regional para la Droga de la Consejería de Familia, Esperanza Vázquez, en la inauguración de la jornada 'El deporte y la prevención de adicciones' del VIII Foro Internacional del Deporte Ciudad de León, con la participación de 800 estudiantes.

"Las encuestas nos dan a entender cómo está la situación del uso de las drogas o las pantallas, que es el tema que  abordamos hoy, y nos ayuda a tomar medidas para prevenir ese uso problemático de pantallas y redes sociales y ayudar a las familias", dijo Vázquez. 

De ese 18 por ciento de jóvenes que abusan de las pantallas, un 3,5 por ciento también hacen un uso excesivo de videojuegos y un 3,9 por ciento juegan con dinero de forma online, según recoge Ical. "Desde la Junta defendemos que las nuevas tecnologías, las pantallas o el móvil, tienen sus bondades. En los colegios se usan para trabajar, pero hay que concienciar de que hay alternativas. Hoy vemos la alternativa del deporte y esta jornada la vamos a centrar en la presentación del programa 'Pausa y reconecta'", explicó.

Este programa, que ya fue presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, cuenta con un grupo técnico de influencers que que se dedican a fomentar, a través de las redes, los hábitos saludables, el uso consciente de las tecnologías. "Que pausen y reconecten con otras cosas, como el deporte o la naturaleza", dijo la Comisionada. 

En cuanto al consumo de drogas, y comparando encuestas de varios años, se ha visto que se reduce el consumo de alcohol, especialmente de forma abusiva los fines de semana, y baja también el tabaco. Sin embargo se incrementa el cannabis. "Nos preocupa el cannabis. Por eso hay programas de prevención en los colegios y el año pasado llegamos casi a 7.000 estudiantes", concluyó.