Las obras del túnel de Eduardo Saavedra se inician el lunes

Sonia Almoguera
-

El estacionamiento en el paseo de Los Royales estará prohibido para empezar a crear la rotonda

Las obras del túnel de Eduardo Saavedra se inician el lunes - Foto: E.G.M

Las obras de construcción de la nueva rotonda que sustituirá al túnel de la avenida de Eduardo Saavedra dentro del proyecto de humanización de la travesías de la ciudad darán comienzo este lunes 1 de abril. A partir de esta fecha, para ir preparando el espacio, se prohibirá el estacionamiento en la intersección con el paseo de Los Royales y aledaños. Según confirma el Ayuntamiento de Soria, de momento, estos primeros trabajos no afectarán al tráfico en la zona. 

A finales del pasado mes de febrero, operarios de la empresa Dragados, que se encargan de esta obra, ya realizaron obras preparatorias tanto en el interior del túnel como en el citado paseo de Los Royales, donde se talaron los árboles del área afectada. 

Una rotonda sustituirá al actual túnel bajo Eduardo Saavedra. Para ello, no obstante, será necesario demoler primero el paso inferior y rellenar el hueco del paso subterráneo para vehículos. Según el proyecto de actuación, durante la ejecución de los trabajos de desmontaje de este paso inferior, que se abrió al tráfico en torno al mediados del año 2001, tendrá que marcarse un paso alternativo para peatones y vehículos. 

El proyecto contempla carriles para coches a motor y también para bicicletas bajo una estructura de bulevar con pasos de peatones regulados por con semáforos y zonas especialmente pensadas para el esparcimiento ciudadano con mucho arbolado y bancos para generar espacios de encuentro. El objetivo es que en estas vías el peso del asfalto sea mucho menor y que prevalezcan las áreas verdes. De hecho, los árboles se están eligiendo cuidadosamente entre los de gran porte para que generen sombra. En torno a la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra se baraja la plantación de especies que se adapten bien al ámbito urbano como acacias de Japón, acacias de tres espinas, aligustres, cinemomos, melias u olmos resistentes.

En el interior de las glorietas (habrá otra en la intersección con la calle Almazán) predominarán el árbol de ámbar, frutales como el ciruelo rojo y el cerezo de flor y, en menor medida, el cedro blanco y la tuya occidental. Asimismo, se ha optado por la instalación de un mobiliario de líneas geométricas sencillas con un aire contemporáneo. Se planea la colocación de bancos, sillas y aparcabicis y nuevas marquesinas de autobús, entre otros elementos.