El parquin de Doctrina, encallado

S.Almoguera
-

El Consistorio sigue negociando con la UTE adjudicataria la liquidación del contrato para volver a licitar la obra

El parquin de Doctrina, encallado - Foto: E.G.M

El Ayuntamiento de Soria negocia con la UTE adjudicataria Indesfor Soria y Ciser Obras y Servicios la liquidación de los trabajos ya realizados en la ampliación del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina para volver a sacar de nuevo a licitación las obras o ceder el contrato vigente a otra mercantil. De momento, confirma el Consistorio «no hay nada cerrado», pero el ultimátum dado por el alcalde de Soria ante la paralización de las obras desde hace casi tres meses no tiene vuelta atrás.

El pasado 3 de mayo la Junta de Gobierno Local aprobó tres certificaciones, por un importe total de 183.315 euros, por trabajos ya realizados, «un paso más para llegar a esa liquidación y poder retomar la obra con la mejor solución posible», adelantaba ya entonces el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez. 

El origen de la disparidad de criterios entre el Consistorio soriano y los adjudicatarios de este proyecto para ampliar con otras 74 plazas  y 30 trasteros el aparcamiento de Doctrina se encuentra en las dificultades técnicas surgidas (las mismas, por otra parte, que ya afloraron hace años durante la construcción de la primera fase de esta infraestructura subterránea que abrió sus puertas en 2017): la roca que hay que eliminar para realizar la excavación de la superficie. La UTE encargada de los trabajos que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros quiere realizar un modificado que cubra, por anticipado, los posibles gastos adicionales. El Ayuntamiento considera que éste debe abonarse «a posteriori», una vez que se haya cuantificado la cantidad de roca aparecida y cuánto encarece su eliminación el presupuesto original. 

Las conversaciones con la UTE adjudicataria de momento no han fructificado en un acuerdo, insiste el Consistorio soriano, pero se espera que pueda realizarse cuanto antes la liquidación para volver a activar las obras que tienen que cumplir una fecha límite de finalización al estar financiadas por la Unión Europea dentro del programa de bajas emisiones contaminantes. Además, el Consistorio es consciente de la incomodidad que los trabajos, ahora paralizados, está ocasionando desde hace meses a los vecinos de la zona en materia de accesibilidad a portales y negocios. 

sin avances. Los trabajos de construcción comenzaron en marzo del año pasado y contaban con un plazo de ejecución de 18 meses. Ya se ha realizado el pilotaje perimetral que sustentará la estructura pero desde principios de este año los trabajos apenas han avanzado.