CyL lidera la inversión en política social en España

SPC
-

El informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también sitúa a la Comunidad en el sexto puesto a nivel nacional en inversión en estas políticas por habitante, con 3.504 euros

Dos sanitarios recorren un pasillo del Hospital Universitario de León. - Foto: Ana M. Díez

Castilla y León es la comunidad de España que más porcentaje de su presupuesto total destinó a políticas sociales en el año 2023. Un liderazgo que se sustenta en que el 65,47 por ciento de los fondos con los que contó el pasado ejercicio fueron para sanidad, educación y ayudas o prestaciones sociales, siete puntos más que la media nacional. En concreto, Castilla y León reservó el 36,8 por ciento de su dinero a la sanidad (1.968 euros por habitante), el 19,9 por ciento a educación (1.065 euros por persona) y el 8,8 por ciento a servicios sociales (470 euros por habitante), tal y como revela el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicado este jueves. «Esto pone de manifiesto que Castilla y León funciona y que también tenemos muy presentes desde el Gobierno de Castilla y León a las personas de Castilla y León y siempre estamos pendientes de ellas», significó el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante un acto celebrado en Zamora tras conocerse las conclusiones del documento.

El informe también pone de manifiesto que Castilla y León se situó en 2023 como la sexta comunidad autónoma del país con la mayor inversión en políticas sociales (sanidad, educación y servicios sociales) por habitante, con 3.504 euros, por encima de los 3.124 euros de media en España y solo por detrás de Navarra (4.161 euros) y País Vasco (4.079 euros) –ambas con un régimen foral–, además de Extremadura (3.960 euros), Asturias (3.681 euros) y Cantabria (3.546 euros).

Además, señala que la inversión de Castilla y León en políticas sociales se ha incrementado un 29,57 por ciento desde 2009, lo que equivale a unos 1.905 millones de euros y coloca a la Comunidad en el duodécimo puesto en porcentaje de incremento, si bien sigue por encima de la media nacional, un 28,06 por ciento.

Infrafinanciación

Castilla y León es la autonomía que «mejor gestiona y más invierte» en servicios públicos, a pesar de estar «infrafinanciada» en el conjunto nacional, apuntó también Fernández Mañueco, que se dirigió expresamente al presidente del Gobierno de España para recordarle que Castilla y León precisa «un reconocimiento de que estamos infrafinanciados» en los servicios públicos. «Necesitamos que se tenga en cuenta esta situación en la financiación autonómica», según informa Ical.

En la misma línea que el presidente se manifestó también el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que valoró que la Comunidad se encuentra «en la cúspide social» del conjunto del país, al tiempo que destacó sus primeros puestos y, en concreto, el aumento de gasto por habitante en el conjunto de políticas sociales pese al «complejo contexto socioeconómico y geográfico debido a la dispersión y al elevado envejecimiento de la población».

Es por ello que Fernández Carriedo reiteró la «apuesta decidida» del Gobierno de la Comunidad por las políticas sociales y el bienestar de sus ciudadanos, al liderar la inversión en sanidad y tener «buenas posiciones» en servicios sociales y educación.

Además de recordar la ley que blinda los servicios públicos esenciales recién aprobada, el Gobierno autonómico se congratuló con que el estudio coloque a la Comunidad a la cabeza de todas las autonomías en cuanto a inversión total sobre el presupuesto en políticas sociales en 2023.