La rotonda de Eduardo Saavedra abrirá al peatón en dos meses

A.I.P
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Continúan las obras de las aceras tras la apertura al tráfico ] La actuación en la calle Almazán encara la primera fase ] La ampliación del carril bici, a final de septiembre

La rotonda de Eduardo Saavedra abrirá al peatón en dos meses - Foto: E.G.M

El inicio del curso escolar imprimió ritmo a las obras de la rotonda de Eduardo Saavedra, que se abrió al tráfico de forma provisional hace una semana para aliviar la circulación y descongestionar los atascos en determinadas calles en horas puntas coincidentes con la entrada y salida a colegios e institutos. Sin embargo, el acceso para peatones en este entorno tardará aún dos meses y se permitirá «a finales de octubre o primeros de noviembre», tal y como constata la concejala de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre. No obstante, en función de la marcha del proyecto, estas previsiones pueden variar. Por ejemplo, este martes se cerró a la circulación la calle Marqués de Cerralbo, que también se había abierto el viernes, para garantizar la seguridad de los viandantes y acelerar los trabajos de pavimentación, y se han habilitado pasos de cebra a la altura de la intersección con la calle Segovia y en el cruce con Geólogo Palacios . «Se irán viendo todas las posibilidades con la Policía Local y la dirección de obra para abrir cuanto antes a los peatones. De momento, lo que pido es paciencia y que se atiendan las señales [...] Se espera finalizar todo en dos meses, pero en este tiempo se irán terminando y abriendo pasos», explica la edil.

Cabe recordar que las obras -ejecutadas por la empresa Dragados- para eliminar el túnel de Eduardo Saavedra y construir la rotonda arrancaron a primeros de abril, aunque en un principio los trabajos no afectaron al tráfico. El proyecto contempla carriles para vehículos a motor y también para bicicletas, bajo una estructura de bulevar con pasos de peatones regulados con semáforos y zonas diseñadas para el esparcimiento. 

Fue en la segunda semana de julio cuando se cerró el paso a vehículos y peatones con una previsión de dos meses en esta situación. Una plazo que se ha cumplido en el caso del tráfico rodado, si bien habrá que esperar otros 60 días para normalizar el tránsito de los ciudadanos en esta área. La obra forma parte de la rehabilitación del eje Oeste y Sur del Plan de Mejora y Humanización de las Travesías del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.

calle almazán. Desde primavera permanece cortado el acceso a la calle Almazán, donde está prevista la construcción de otra rotonda que regulará la circulación. La dimensiones y complejidad de esta infraestructura obligan a su ejecución en dos fases. La concejala de Obras y Servicios aclara que se está ejecutando la primera parte, que incluye el cambio del colector que, entre otros, prestará servicio al vecindario de la nueva U-25. Y avanza que la segunda fase, en la que se realizará la glorieta, se desarrollará en 2025. Hay que apuntar que en mayo se calculó que el tráfico estaría cortado en la calle Eduardo Saavedra y la intersección con la calle Almazán durante nueve meses.

En cuanto el acceso a la ciudad por la carretera de Madrid, Ana Alegre apunta que esta obra «está más avanzada», si bien el asfaltado definitivo se llevará a cabo al mismo tiempo que el de la rotonda de la calle Almazán. 

En cuanto a las obras en la avenida de Valladolid, la titular municipal de Obras y Servicios advierte de que los pasos de cebra permanecerán «más altos» hasta que se proceda al asfaltado definitivo. En agosto, comenzó la construcción de la mediana que convertirá esta vía en un bulevar hasta la altura de la Estación de Autobuses, así como  la rotonda que ordenará la circulación hacia la carretera de Logroño, la calle Las Casas y el acceso a esta pedanía de la capital.

«Es un proyecto de muchos millones de euros [27 en total], actuaciones y kilómetros, por lo que insisto en pedir mucha paciencia a los ciudadanos y precaución [...] Tenemos todo 2025 para seguir ejecutando las travesías», apostilla Ana Alegre.

zona del mirón. Por otra parte,  sobre la evolución de las obras de las travesías de las carreteras de Logroño y Zaragoza (7,3 millones de euros), la concejala aseguró que en el entorno del Mirón «está bastante avanzado» y continuará hacia la rotonda de Tirso de Molina. 

«También se está trabajando por San Saturio y se subirá hacia La Arboleda y la plaza Cinco Villas, para cumplir con ese objetivo de integrar este barrio con el centro de Soria. Lo que queda se hará en 2024 y parte en 2025 [...] En la carretera de Logroño hay muchos tramos terminados, a falta de remates», abunda la responsable del área de Obras y Servicios.

Además, Alegre adelanta que a finales de septiembre -teniendo en cuenta el paréntesis que supondrán las fiestas de San Saturio a primeros de octubre- arrancarán las obras del carril bici en las calles Tejera y Santo Tomé, si bien en este caso, considera, «afectará» menos al a circulación.

Igualmente, la concejala recuerda que el aparcamiento de Los Pajaritos se verá inmerso, «de forma inmediata», en las obras para habilitar un corredor urbano ecológico (proyecto Brera), que cuenta con un importe de 132.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En la misma zona se invertirán 604.173 euros para la instalación de maceteros y vegetación.

asfaltado. Por último, hay que señalar que la 'operación asfalto' que se lleva a cabo cada verano se aplazó, precisamente, para minimizar las molestias en el tráfico y permitir el avance de las obras de las travesías. «Empezaremos después de San Saturio. Pero estas actuaciones van muy rápido. Puede afectar un día en un tramo, poco más», concluye la edil.