La plataforma para la reapertura de la farmacia de Villar del Río se ha vuelto a poner en contacto con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para manifestar su "disconformidad y malestar" con las afirmaciones que ha hecho en los últimos plenos de las Cortes "para justificar lo injustificable, que es la falta de un servicio básico de salud como la farmacia de Villar del Río, en la comarca de Tierras Altas de Soria". Tras más de seis años de espera, la plataforma denuncia que la Junta pretende que se empiece de nuevo la tramitación de la declaración de Zona Farmacéutica Especial , "cuando este proceso ya estaba tratado desde 2020, con la entrega de toda la documentación necesaria para comenzar e iniciar la declaración". "Esto nos retrasaría dos años más para poder abrir el concurso y adjudicar esta plaza de farmacia a través de un concurso restringido", denuncian.
La plataforma reitera que se trata de "un problema de justiticia social" que requiere una solución urgente, "no solo por el servicio de salud que presta, sino también por la repercusión en el fenómeno de la despoblación por la falta de servicios básicos para retener habitantes, en una zona especialmente sensible".
Esta información también se va a trasladar al Procurador del Común, partidos políticos y otras entidades públicas y privadas, como la Mancomunidad de Tierras Altas, "como núcleo aglitinador de los ayuntamientos de toda la comarca y para dar a conocer la situación que llevamos arrastrando desde hace tiempo en el valle del Cidacos".