El Diálogo Social de Castilla y León resurge tras la política de 'tierra quemada' de Vox y encara una nueva etapa de impulso y reactivación en la Comunidad. Pocas veces se había visto tan contentos, y hasta «eufóricos», a los representantes de la patronal y los sindicatos de Castilla y León como este martes tras entrevistarse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. La reunión de los agentes del Diálogo Social escenificó la nueva era 'post Veganzones' del modelo de concertación, el «compromiso» de todos por impulsarlo y restituirlo, y el anuncio de la firma de nuevos acuerdos el próximo 27 de septiembre. «Hoy es un día que tenemos que celebrar, porque vemos la luz tras dos años», resumió Santiago Aparicio, presidente de CEOE en la Comunidad.
Mismo escenario, pero distintas caras. Si este lunes los portavoces parlamentarios salían de sus reuniones con el dirigente regional con algunas dudas, ayer la sala de prensa del Edificio B de la Presidencia parecía la hora de abrir los regalos un 6 de enero. Vicente Andrés, líder regional de CCOO, valoró que han pasado «de un señor que perseguía al sindicalismo a una consejera que quiere restituir la seña de identidad de Castilla y León con un presidente que dice que va a actuar en el marco de la ley y del estatuto». «Es para salir optimistas».
La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, fue la encargada de comparecer acompañada por Santiago Aparicio, Vicente Andrés y Faustino Temprano (UGT), tras el despacho de más de dos horas con el presidente de la Junta. «Construir puentes», «reactivación» o «impulso político» fueron algunas de las frases con las que García se refirió al nuevo tiempo que se abre en el modelo de concertación tras la salida de Vox. «El Diálogo Social está más vivo que nunca», reiteró la nueva consejera, que aseguró que se debe al «compromiso político y personal» del presidente de la Junta.
Otro de los mantras que sobrevolaron la comparecencia a cuatro voces fue que el Diálogo Social se va a «desarrollar y «reforzar» tal y como aparece recogido en la ley y en el Estatuto de Autonomía. «Empezamos una nueva etapa en la que esperamos poder llegar a acuerdos en beneficio de los más débiles y necesitados de Castilla y León», significó Faustino Temprano, que incluso llegó a «agradecer» al PP y a Fernández Mañueco la vuelta al modelo que marca el Estatuto.
Recuperar la confianza
Los dirigentes sindicales y de la patronal reconocieron que la confianza «se vio afectada» en la anterior etapa y subrayaron que con la reunión de ayer se da un paso hacia su recuperación. «Hoy se ha dado un paso importante para reconstruir todo lo destruido». Mientras, la consejera de Empleo esbozó una suerte de 'borrón y cuenta nueva' y pidió «no perderse en cuestiones pretéritas»: «Tenemos mucho trabajo por delante». Y es que una de las pocas discordancias este martes estuvo en la visión de cada uno de lo ocurrido durante los últimos dos años.
Mientras los agentes sociales hablaron de «recomponer los destrozos» o «recuperar lo destruido» en la época de Vox, Leticia García aseguró que el Diálogo Social «nunca ha estado roto» porque se han reunido y puso como ejemplo los 13 acuerdos firmados.
Pese a que durante el encuentro no se alcanzó ningún acuerdo tangible y se centró más en restituir la «confianza» las relaciones, la consejera de Empleo aseguró que las tres 'patas' del modelo de concertación cerraron filas en torno a tres ejes de actuación para los próximos meses: trabajar por el empleo y la productividad para la protección de los trabajadores; corresponsabilidad entre para el desarrollo de los acuerdos; y unidad de acción desde «la lealtad institucional, la legalidad y la justicia social ante dificultades».
Sobre los nuevos acuerdos que se firmarán el próximo 27 de septiembre, no quisieron desvelar nada más allá de que se vienen gestando desde hace meses y que se firmarán con consejerías que manejaba el PP durante la etapa de coalición. «El diálogo es posible, deseable y fructífero».