El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno central y el de la Comunidad para la rehabilitación de edificios públicos entre los que se encuentra la estación de autobuses de Soria. El Gobierno financia, como ya hiciera con la primera, la segunda fase de las obras de modernización y digitalización de esta estación de autobuses. El objetivo es implantar sistemas inteligentes de transporte (ITS) con emisiones cero, informa Ical.
Concretamente, se cerrará la dársena norte, de la misma forma que se hizo con la dársena oeste. La actuación consistirá en un cerramiento formado por un pórtico de estructura metálica, que servirá de apoyo a un cerramiento de chapa metálica en la parte superior y una superficie acristalada, con puertas correderas automáticas para el paso a los distintos andenes, en la parte inferior. Las características, los acabados y el diseño, son idénticos a los de la dársena existente.
Las obras fueron adjudicadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León por 412.943 euros. El contrató se formalizó el 3 de junio y el plazo de ejecución se fijó en seis meses.
La Junta de Castilla y León recibió del Gobierno para las obras de la primera fase que se realizaron en la estación de autobuses 2,67 millones de euros.
En virtud de esta adenda se modifica, de mutuo acuerdo, el plazo de finalización de las actuaciones de fase 1 que es ahora el 31 de diciembre de 2024, cuando en el convenio original se señalaba como fecha máxima de terminación el 30 de septiembre de 2024.
El 29 de diciembre de 2021 se formalizó el convenio entre el entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos.
En esta Comunidad se incluían, además de la estación de autobuses de Soria, el Centro de Salud Rondilla I y II, de Valladolid, y la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
El plazo establecido en el convenio para la ejecución de las actuaciones que Castilla y León tiene prevista en la fase 1 se enmarcaba en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de septiembre de 2024 para las actuaciones adscritas sólo a la fase 1 o, hasta el 31 de marzo de 2026, para las de fase 2. Tiene la consideración de obra finalizada aquella que disponga de un Acta de recepción, la cual en ningún caso podrá ser posterior a la fecha límite marcada.
Por determinadas circunstancias se ha hecho necesario que la comunidad autónoma de Castilla y León solicite modificación del plazo inicial previsto para las actuaciones de fase 1, acordada por ambas partes en comisión bilateral de fecha de 27 de junio de 2024.