Inician las obras del plan turístico 'Entre Pinos' de Covaleda

EDS
-

Después de licitar todos los proyectos, se ha comenzado con el acondicionamiento y señalización de un itinerario adaptado en el Raso de la Nava y con la mejora de la instalación de saneamiento del campamento juvenil

Inician las obras del plan turístico 'Entre Pinos' de Covaleda - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

El Ayuntamiento de Covaleda ha iniciado con la ejecución de obras para ir haciendo realidad la inversión de dos millones de euros en turismo, obtenidos por la concurrencia competitiva a las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Tras varias licitaciones que se quedaron desiertas se ha podido contratar por un valor de 146.931,30€ la primera de las actuaciones.

Covaleda tiene una belleza y el atractivo de recursos naturales y paisajísticos que no están al alcance de todas las localidades españolas. De todas estas rutas turísticas que se ofertan en la localidad, y exceptuando algunas pocas que hay en algún Parque natural, muy pocas o casi ninguna se presentan adaptadas para personas con discapacidades o con problemas de movilidad reducida, pues sus características topográficas o morfológicas les confieren diferentes grados de accesibilidad que en ocasiones no son superables por estas personas.

Existen personas con diferentes discapacidades que por sus circunstancias particulares no pueden acceder al disfrute, en condiciones de igualdad, seguridad o autonomía, del rico y variado patrimonio natural por lo que se decidió la inclusión dentro de este Plan de un itinerario adaptado.

Es por ello que esta propuesta pretende acondicionar, señalizar y poner en valor un itinerario adaptado, pionero en la comarca de pinares, para personas con diferentes problemas de accesibilidad y discapacidad en el paraje denominado "Raso de La Nava" que muestre una parte de los valores naturales y culturales con los que cuenta el municipio de Covaleda, con el fin de aumentar la oferta turística dirigida a este colectivo social.

El objeto de esta actuación es un itinerario circular adaptado para personas con diferentes tipologías de discapacidad física o intelectual. Se trata, por tanto, de configurar un itinerario natural interpretativo que a su paso va aglutinando una serie de recursos naturales, culturales y paisajísticos presentes en la zona para ponerlos en valor y ponerlos a disposición de los usuarios.

Para ello, se acondicionarán 2,2 km de seda de un ancho de 2 m realizando el mínimo movimiento de tierras posible para el aporte de una capa de 10 cm zahorra natural extendida. Para garantizar la seguridad de los usuarios con discapacidades visuales se instalará un zócalo de protección de 12 cm de altura en madera tratada lo largo del recorrido y cada 500 m. se ensanchará la senda hasta 2,5 m para construir pequeñas isletas o zonas de descanso.

En las zonas inundables se realizarán los puentes accesibles necesarios y se realizará un aparcamiento para poder albergar a todas las personas que vengan.

Para completar el itinerario se pondrán señales y paneles interpretativos de fácil lectura y adaptados para personas con diferentes capacidades, que se puedan utilizar todos los visitantes.

La señalización que informa al usuario de las características más relevantes de un recurso natural o cultural se ubican a lo largo del recorrido en los puntos singulares o en aquellos lugares de interés paisajístico o patrimonial e incluye la información en braille y altorrelieve, pictogramas homologados y textos de fácil lectura. También se incluirán códigos QR con pistas de audio de los textos incluidos, sonidos de animales…

Para el Ayuntamiento de Covaleda es una del parte del proyecto más ilusionante ya que, después de esta actuación, todas las personas que nos visiten podrán disfrutar de la verdadera esencia del plan de sostenibilidad, estar entre pinos, sin tener ninguna excusa para ello.

OTRAS ACTUACIONES

El objetivo del Ayuntamiento es desestacionalizar el Turismo y para ello se ha visto necesario modificar parte de las instalaciones y adecuarlas para poder tener una gestión eficiente de los edificios del Campamento Raso de la Nava.

Uno de los principales puntos a tratar de urgencia es la realización de una nueva fosa para la depuración de bombeo añadida a la ya existente. Para ello se realizará la instalación de reja de desbaste previa a la estación de bombeo, el incremento de la capacidad de la estación, instalación de batería de condensadores, renovación de cuadros e instalación eléctrica y impermeabilización estación de bombeo existente. El crecimiento de la actividad del Campamento Raso de la Nava ha hecho reflejar dentro del Plan de Sostenibilidad todas estas actuaciones, que no siendo de una cuantía elevada resulta de importancia para el proyecto.

Pronto se podrán a licitar por un valor de 338.000€ la adaptación de los edificios del campamento para buscar una mayor eficiencia energética. Entre otras actuaciones que se llevarán a cabo serán en la de la envolvente térmica de los edificios con el revestimiento interior de puertas, cambio de puertas exteriores, sustitución de ventanas y sustitución de lucernarios o en la instalación eléctrica con el cambio interior y exterior a luminaria led. Se llevarán a cabo también cambios en las tuberías y grifería existente para poder ser también eficientes en el gasto del agua dada la importancia de ello y se instalarán placas fotovoltaicas para generar energía para todos estos edificios.

Todas estas actuaciones realizadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino "Entre Pinos", más la traída del tendido eléctrico, la adaptación de las instalaciones eléctricas externas en edificios y el transformador, ya realizada por parte del Ayuntamiento y que este año, entra en funcionamiento, harán cumplir un hito importante para Covaleda, la puesta a en marcha del Campamento Raso de la Nava durante todo el año.