Relevo en la Asociación Soriana de Transportistas de Viajeros en Autobús (ASOTRABUS). Jesús Rubio Alonso asume la presidencia de la entidad, en sustitución de Roberto Plaza, que ha desempeñado el cargo durante la última década.
Rubio llega a la 'cabeza' de ASOTRABUS en un momento convulso en el sector, con una huelga convocada por los sindicatos y con el nuevo mapa de ordenación del transporte público de viajeros sobre la mesa de las administraciones.
A pesar de las dificultades del momento, el nuevo presidente apuesta por el diálogo para avanzar en un sector crucial para vertebrar el territorio y conectar el medio rural.
Fundada en 1996, la asociación asume actividades como el transporte público regular o el transporte discrecional de viajeros, y participa además en importantes servicios para la provincia como el transporte escolar o el transporte a la demanda.
Si tuviera que hacer una radiografía del sector en la provincia de Soria, ¿cómo sería? ¿Cuántas empresas están asociadas y cuál es su perfil?
Ahora mismo en la asociación estamos siete empresas. Somos empresas familiares y, por lo general, somos pequeñas empresas instaladas en el medio rural.
No obstante, también somos generadores de empleo y, entre los asociados, hay 20-25 empleos.
El 28 de octubre se vivió la primera jornada de huelga en el transporte en España. El pasado lunes, 11 de noviembre, se suspendía, pero se mantienen las convocatorias para el 28 y 29 de noviembre, y para el 5, 9 y 23 de diciembre. ¿Cómo está afectando en Soria?
En Soria no se ha secundado prácticamente nada y no ha habido ninguna incidencia. Se ha estado trabajando completamente con normalidad y, de hecho, tanto el transporte escolar como los servicios a fábricas se han cubierto al cien por cien. De momento, aquí la huelga no ha dejado ninguna incidencia.
Una de las cuestiones que se reclaman es bajar la edad de jubilación actual de los conductores de autobuses. Como comentaba, en Soria hablamos de empresas pequeñas donde los empresarios son también trabajadores. ¿Comparten esta petición desde la asociación?
Lo compartimos pero, claro, siempre que el Gobierno nos apoye, porque se quiere rebajar la edad de jubilación a costa de los empresarios. Entiendo que los empresarios tenemos que colaborar, pero también el Gobierno central.
Las centrales convocantes han declarado que, si las empresas y los organismos sindicales no consiguen llegar a un acuerdo, podría convertirse en indefinido. ¿Les preocupa que esta situación se prolongue?
Preocupación claro que tenemos porque no sabemos lo que puede pasar y hasta dónde puede llegar.
Una parte de su actividad es el transporte discrecional de viajeros, pero otra parte son los servicios a la administración donde, además de atender algunas líneas regulares, cubren el transporte escolar y el transporte a la demanda. ¿Qué parte representa cada una?
Los servicios a la administración son muy importantes para las empresas de Soria. Seguramente estaremos hablando de que en torno al 70% del trabajo son servicios para la administración, bien sea transporte escolar, transporte a la demanda, líneas regulares... El resto, como un 30%, son servicios discrecionales, como son traslados de equipos deportivos, servicios a fábricas...
Dentro de ese 70-80% de servicios a la administración, el grueso es el transporte escolar.
Con la pandemia, los datos de viajeros por autobús cayeron drásticamente. En pandemia, porque la movilidad estaba limitada y, después, por el miedo al contagio ¿Ya se ha recuperado el sector y se han alcanzado los datos de viajeros precovid?
Hemos recuperado e incluso hemos superado con creces. A raíz de la pandemia ha habido un boom de viajes muy importante. La gente sale muchísimo más y se ha notado muchísimo en el sector. El número de viajeros se ha incrementado después de la pandemia.
¿Tienen datos de crecimiento?
Es complicado saber el porcentaje exacto de incremento, pero ha aumentado de forma importante el número de viajes, sobre todo del transporte discrecional.El regular también ha crecido, pero el aumento más importante es el discrecional.
Yel perfil de los viajeros, ¿ha cambiado tras la pandemia? Porque en las grandes ciudades se ha detectado que cada vez los jóvenes optan menos por tener su propio vehículo y hacen uso del transporte público para sus desplazamientos.
Aquí lo que se ha notado es que la gente mayor cada vez viaja más. En cuanto al perfil joven, aquí en Soria, no se nota esa tendencia.
En lo que se refiere a la actividad de transporte público regular, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en estos momentos en el nuevo mapa concesional de transporte por carretera, dentro del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que está generando mucha controversia. ¿Conocen ese borrador? ¿Se ha consultado con el sector para desarrollarlo?
La verdad que no lo conocemos en profundidad y tenemos muchas dudas. A nosotros no nos han consultado absolutamente nada y no tenemos ni voz ni voto. Me imagino que contarán con las grandes empresas pero, a las pequeñas pymes como nosotros, no nos consultan nunca.
Lo que sabemos es que quieren suprimir algunas paradas, y eso para Soria y para los pueblos de la provincia es muy negativo. Nosotros llegamos a pueblos muy pequeños y, si quitan esas paradas, muchos pueblos se quedan sin nada.
En paralelo, la Consejería de Movilidad ha anunciado que está trabajando en la implantación de un nuevo sistema de movilidad pública derivado del mapa autonómico. De este trabajo de la Junta para reordenar el sector, ¿conocen algo?
Sabemos que quieren hacer bloques en cada provincia y sacar todo junto, el transporte regular de uso especial de viajeros pero, también, el servicio a la demanda y el transporte escolar. Soria se dividirá en varias zonas y en cada zona saldrá a licitación todo el bloque. Pero de este tampoco sabemos mucho porque, por supuesto, tampoco nos han consultado nada.
Desde su conocimiento del sector y de la provincia, ¿qué propone para que el nuevo mapa de ordenación del servicio sea efectivo?
Creo que al menos tendrían que contar con las pequeñas empresas porque, si sigue adelante como está planteado, creemos que el sector va a estar globalizado por las grandes empresas y las pequeñas se van a quedar fuera. A largo plazo, esto va a ser muy perjudicial.
Ahora parece que no pasa nada y se está vendiendo todo muy bien y muy bonito pero, con el tiempo, puede ser un problema. Porque las grandes empresas lo que quieren es trabajar solo con la administración y el resto de servicios los van a dejar de lado. Ya lo estamos viendo. Por lo tanto, si este modelo sigue adelante, los grandes negocios coparán el servicio y puede que haya problemas en unos años para poder hacer transporte discrecional, para hacer, por ejemplo, el transporte de equipos de fútbol.
Va a ser en detrimento del servicio a los ciudadanos. Porque no va a mejorar la calidad, ni tampoco las paradas en los municipios ni nada.... todo lo contrario. Pero, además, va a ser terrorífico para las pequeñas empresas de Soria porque no va a ser viable para ellas. Muchas van a desaparecer.
[El técnico de la asociación, Lázaro Pérez, añade:] Además, en el mapa concesional hablan de vehículos eficientes energéticamente, con lo que tiene que haber una renovación de flota que supone inversiones muy importantes. Y hablan también de aplicaciones móviles para acceder al servicio. En Soria hay gente, sobre todo mayor, que no controla las tecnologías, por lo que no va a poder hacer uso del servicio. Pero es que además no podemos olvidar que hay zonas sin cobertura.
En Soria, la mayoría de las empresas del sector son familiares y del medio rural, de modo que todo esto, si sale adelante como se ha dicho hasta ahora, va a ser un problema importante. Va a suponer un antes y un después en el transporte de viajeros por autobús. Muchas empresas corren peligro de viabilidad. Ese problema ya se trasladó en su día a la Junta y se presentaron alegaciones.Pero es que además, insisto, creemos que no va a ser para mejorar el transporte, sino para lo contrario.
Desde algunos partidos políticos se ha denunciado que el nuevo mapa suprimirá paradas en la provincia...
Va a ser un problema, porque muchos pueblos dependen del transporte público y se quedarán aislados. Se suspende ¿porque no son rentables? También somos españoles. Ser del pueblecito más pequeño de Soria no debería suponer no tener las mismas oportunidades que las que tienen los ciudadanos del pueblo más grande de Madrid.
En la provincia, a muchos pueblos, si les quitas el transporte público, les quitas el acceso a los servicios básicos, porque el transporte público es la conexión con el pueblo cabecera de comarca donde está el centro de salud, por ejemplo. Si les quitas el transporte público ¿cómo se desplazan?
Son un sector estratégico para vertebrar el territorio, ¿se les debería tener en cuenta más en la toma de decisiones?
La administración no nos tiene en cuenta para nada. La relación es bastante escasa. Ellos valoran y hacen como tengan que hacer y, si algo sale mal, rectifican; pero a nosotros no nos tienen en cuenta.
Plantear que el autobús llegue a todos los pueblos de Soria con carácter regular es hoy en día impensable, por un tema poblacional. Precisamente para asegurar un servicio público en zonas de baja densidad según las necesidades del usuario se ideó el transporte a la demanda. ¿Está funcionando en Soria?
Yo personalmente no cubro transporte a la demanda pero creo que está funcionando bien porque no hemos recibido ninguna queja. De hecho, creo que está permitiendo que muchas personas se puedan movilizar en la provincia.
Los servicios a la administración vienen financiados a través de contratos concesionales y autorizaciones. Así, el sector se asegura una cantidad mínima para cubrir servicios que son deficitarios ¿Es suficiente la aportación?
En el transporte escolar está un poco ajustado pero, en términos generales, creo que está bien porque no se han recibido quejas al respecto.
El Gobierno, en el marco de las ayudas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, impulsó en 2022 bonos a usuarios de transporte público. ¿Ha funcionado ese tipo de ayudas para reflotar el sector?
Sí, todo ayuda. Todo tipo de apoyos que tenga la administración hacia el sector representa un incremento de usuarios, y es importante.
Pero el Gobierno ha anunciado ya que pondrá fin el próximo 31 de diciembre a este repertorio de bonificaciones estatales al transporte público. ¿Cree que les puede afectar?
Me imagino que sí, que si no hacen una prórroga se va a notar en el sector, porque mucha gente tomará otro medio de transporte.
Su herramienta de trabajo principal son sus autobuses. ¿Cómo es la flota en la provincia?
La verdad que en Soria tenemos unos vehículos bastante buenos. En cuanto a edad y, además, los tenemos bien conservados.
La descarbonización que está imponiendo al transporte la Unión Europea es un reto para el sector. ¿Aquí se han empezado ya a introducirse vehículos de 'carbono cero'? ¿Lo ve viable?
No se han introducido todavía y lo veo complicado. Nosotros utilizamos los mismos vehículos para los servicios de transporte escolar o a la demanda -que son servicios relativamente cercanos- que para el transporte discrecional -que son distancias más largas-. Hoy en día es inviable poner un vehículo eléctrico para el discrecional y para esos viajes más largos [porque los vehículos no tienen autonomía suficiente].
¿Cree que se está enfocando correctamente el proceso de descarbonización del sector?
No, y es muy difícil. Si utilizas el vehículo solo para transporte escolar o para transporte regular por la provincia, pues quizá, pero es complicado...
El sector acusa desde hace tiempo la disponibilidad de conductores profesionales. ¿Les está afectando esta problemática en Soria?
Sí, falta mano de obra y faltan profesionales. Es un trabajo duro y la gente no quiere trabajar en él. Entre semana es más liviano y llevadero, pero el fin de semana también se trabaja y la mayoría de los conductores no quieren trabajar esos días.
Acaba de llegar a la presidencia. ¿Cuáles son los retos que plantea?
Estamos en un momento complicado, el mapa de ordenación es el próximo reto importante que tenemos.