Pocos días después de que se produjera un pequeño seísmo en San Felices, la tierra ha vuelto a temblar en Beratón. Esta madrugada se producía un terremoto de magnitud 2.2, a dos kilómetros de profundidad.
En los últimos meses se han registrado varios terremotos en Castilla y León. Esta misma semana en Muelas del Pan (Zamora), y hace escasos días también tembló la localidad de La Baña, en León. Además, en septiembre y octubre se sintieron varios seísmos en la provincia de Soria, que fueron notables en el municipio de Beratón. Desde el Instituto de Geografía Nacional, la sismóloga Resurrección Andón asegura que no guardan relación entre sí: "Ha sido, digamos, totalmente casual, la energía se va acumulando y en algún momento se dispara, en forma de terremoto, pero que hayan coincidido en poco tiempo el terremoto de Soria con el de León no tiene ninguna explicación, no influye uno en el otro".
Según los informes del Instituto Geográfico Nacional, en la Comunidad los temblores no son algo común. "Es de las zonas más tranquilas, más seguras a efectos sísmicos de toda la Península, comparada con Andalucía o con Murcia", añade Andón. Además, estos seísmos tampoco están relacionados con los últimos registrados en el panorama internacional, como el que azotó Turquía y Siria, que alcanzó una magnitud de 7,8 en la escala de Richter.