La Plataforma Ciudadana de Almazán comienza a dar sus primeros pasos con el objetivo de reivindicar mejoras en áreas como el transporte, la sanidad, el medio ambiente y el ocio, así como dinamizar la cultura y el turismo, «siempre con la idea de sumar y desde el respeto, sirviendo de puente entre las necesidades de la población y el ayuntamiento por el bien Almazán y sus vecinos».
El Día de Soria se cita con algunas de sus representantes -«las mujeres al poder», dicen- en el paraje de El Cinto, donde Pilar de la Hoya, Isabel Fernández, Lina García, Lucía Ruiz Hernández, Isabel García López, Nati Casado, Sonia Iglesias y Ana Belén Vicente exponen lo que les ha llevado a crear este movimiento que aglutina a gente de las Ampas de los centros educativos, Asocal (Asociación de Comerciantes de Almazán)y 'Arte y cultura hasta la sepultura', además de otras personas a título individual de Almazán y pueblos aledaños. «Creíamos que había una necesidad de unir fuerzas para compartir ideas y propuestas y ante unas carencias muy latentes desde hace tiempo a las que no se está dando salida», comentan insistiendo en todo momento en que no es «contraposición» al ayuntamiento, sino « acompañamiento» para conectar las necesidades cotidianas de los ciudadanos con los gestores. «Almazán necesita algo más y es algo más. Tenemos mucho que ofrecer y no se está poniendo en valor.Se puede hacer mucho más», inciden.
La primera reunión para presentarse a la ciudadanía fue el viernes 15 de noviembre en el bar Palacios, a la que asistieron en torno a 70 personas, de las que muchas se han sumado ya al movimiento que cuenta con una veintena de personas al frente, de muy diversos perfiles. Hasta ahora se reúnen en este establecimiento, pero ya han solicitado un local al consistorio. De los cinco grupos de trabajo que se han creado, algunos han avanzado mucho.
TRANSPORTE Y OCIO. Uno de los temas más «urgentes» es el transporte y, precisamente en este encuentro, una de las representantes informa al resto de que «ya se ha enviado al Ayuntamiento de Almazán, a la Junta de Castilla y León y a la empresa Linecar una carta para solicitar que haya autobuses a primera hora del día a Soria capital». «Los horarios no se ajustan a la realidad» y a las necesidades laborales, de salud, de estudios, de burocracia..., por lo que reclaman líneas de autobús a las 7.30 horas de ida desde la localidad y a las 14.30 y 15.30-16 horas de vuelta desde Soria. Otra propuesta es que se liberen plazas de transporte escolar de Bachillerato para universitarios. «En muchas áreas se trata de unificar servicios entre administraciones», señalan.
En cuanto a sanidad, se están perfilando ideas para implicar a la población en la mejora de servicios y la ejecución real de inversiones participando en el consejo de salud. Al tiempo, se quiere alzar la voz para «evitar recortes» en áreas como urgencias o pediatría.
El grupo de juventud e infancia trabaja ya en la ampliación de horarios del centro cultural, el espacio joven y el espacio de usos múltiples. Se ha avanzado en la propuesta del centro de ocio infantil y juvenil, presentando incluso un proyecto al ayuntamiento con un presupuesto de 12.000-15.000 euros, que incluye la contratación de dos monitores y su ubicación en el centro de cultura «porque reúne las condiciones o, si no se pudiera, el hall del cine». Para ello, se han fijado en iniciativas de otras localidades, como Golmayo y Ólvega. Por el momento, han creado una disco joven en el bar Palacio los sábados, «y funciona» porque está adaptado a su edad y al ocio saludable. «Es a nivel privado, en cuanto se trata de instituciones se paraliza todo...», denuncian añadiendo que hay varios edificios en los que se podrían compatibilizar los usos. «Se están recogiendo firmas para el centro de ocio y para que se amplíe el horario y los niños puedan acceder al vestíbulo de la biblioteca municipal», concretan. «Con esto se contribuiría a mejorar la conciliación laboral y familiar», añaden con optimismo.
También han hecho llegar al ayuntamiento el proyecto del cine, tras el cierre hace un año. «Hablamos con la localidad más pequeña de España con cine y nos pusimos en contacto con la empresa que lo gestiona, presentando un presupuesto de 6.000 euros al año al ayuntamiento para abrir un día a la semana o dos días al mes», indican. La empresa está a la espera de que el ayuntamiento acepte o no desde la plataforma se insiste en que «la gente lo quiere» y «hay que crear ocio en Almazán y los pueblos de alrededor» para así poder mantener la población.
CULTURA Y TURISMO. También se centran en el proyecto del museo etnográfico, que «los mayores plantearon hace tiempo en torno al rico patrimonio de los oficios tradicionales de Almazán» y «porque no hay ningún centro de estas características en la oferta turística». Así, plantean que se sitúe en el antiguo matadero, uno de los inmuebles «desaprovechados». Además, el colectivo considera que el Espacio Muralla «está mal ubicado» junto a la plaza de Santa María y que podría trasladarse al entorno de la Puerta del Mercado si fuera posible.
El grupo de trabajo en torno a cultura, patrimonio y turismo insiste en que «hay que dinamizar Almazán» y «hacernos oír» porque, por ejemplo, la Diputación no está incluyendo en sus promociones «al pueblo más grande de la provincia» con una oferta ligada al románico, la Edad Media y los Reyes Católicos o la Arboleda. Inciden en la importancia del sur de Soria, vinculando a la villa con Morón de Almazán, Santa María de Huerta, Monteagudo de las Vicarías y Medinaceli.
La instalación de semáforos y la dinamización de centros de mayores es lo que trabajará el grupo de la tercera edad. De esta manera, reclaman que se mejore la seguridad de los peatones en la carretera de Madrid o avenida Salazar y Torres para evitar atropellos, con semáforos a la entrada y a la salida y a la altura de la cafetería Gil o el bar Folks.
En cuanto al tema de empresa, «que es cuestión del ayuntamiento», consideran que los avances deben crear empleo; y en comercio lamentan los cierres de establecimientos tradicionales. Del mismo modo, reclaman una radio con emisión local, «pensando en la población mayor». En medio ambiente, por último, el grupo abordará el problema de los olores a purines, que afectan gravemente a otras áreas como puede ser el turismo, así como la hostelería y el comercio.
La plataforma busca «despertar la conciencia social» y llegar a aquellas personas que «quieran arrimar el hombro y colaborar» para que la localidad no se quede atrás, porque «Almazán es mucho más». «Que la gente que vive aquí se implique para quedarse aquí» y no reclaman «proyectos como setas» sino reactivar el tejido social con alicientes para asentar población y que las generaciones de 20-30 años y los mayores no se tengan que trasladar a otros lugares. Todo ello, de la mano del ayuntamiento adnamantino.