Soria ¡YA! pide a la Junta que medie para la Soria-Castejón

ICAL
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Para ello, defenderá una proposición no de ley (PNL) con el tren en la provincia como eje principal

Soria ¡YA! pide a la Junta que medie para la Soria-Castejón

Soria ¡YA! pedirá a la Junta de Castilla y León para que se dirija al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para incluir a la provincia en los mapas de los corredores ferroviarios planificados, así como para agilizar el estudio de viabilidad para la reapertura y modernización de la línea férrea Soria-Castejón de Ebro.

Para ello, defenderá una proposición no de ley (PNL) con el tren en la provincia como eje principal. Ángel Ceña denunció el incumplimiento de promesas por parte de Pedro Sánchez, Carlos Martínez Mínguez y el PSOE respecto a la reapertura de esta línea de ferrocarril, que dejó sin servicio el primer Gobierno popular de José María Aznar el 1 de diciembre de 1996,

Asimismo, recordó que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, impulsó en 2018 una plataforma de municipios para la reapertura de esta línea, "cuando el PP aún estaba en el Gobierno". El 10 de mayo de ese mismo año, Pedro Sánchez se comprometió públicamente en Soria a la reapertura de la línea. "Sin embargo, seis años y medio después de aquella visita, esta promesa sigue sin cumplirse. Sánchez mintió a los sorianos, con el beneplácito de Carlos Martínez, Luis Rey y Virginia Barcones", denunció el procurador.

También subrayó que aquella plataforma de ayuntamientos impulsada por el alcalde de Soria desapareció con el cambio de signo político producido tras la moción de censura a Mariano Rajoy y la llegada de Sánchez a La Moncloa.

Ceña denunció los retrasos del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea, adjudicado en octubre de 2022 . por un importe de 344.712,06 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Es decir, el informe debería haber estado listo en enero de este año, pero ha sido prorrogado en dos ocasiones, la última el pasado mes de junio hasta el próximo 7 de noviembre.

El portavoz de Soria ¡Ya denunció la falta de transparencia del Gobierno en esta nueva prórroga, denunciando que no se hizo pública ni fue comunicada en sendas reuniones "improductivas" que mantuvieron Carlos Martínez y Luis Rey con el ministro Óscar Puente y con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Ceña desgranó la proposición no de ley (PNL) que Soria Ya defenderá mañana, y en la que instará a la Junta solicitar al Ministerio de Transportes la inclusión de Soria en los corredores ferroviarios planificados; agilizar el estudio de viabilidad para la reapertura y modernización de la línea Soria-Castejón de Ebro: realizar un estudio de viabilidad para crear un eje ferroviario entre Valladolid y Soria que sirva de conexión con los nuevos corredores; y estudiar la creación de un polo logístico ferroviario en Arcos de Jalón.