A finales del año 1989, cuando había caído el Muro de Berlín y se sentía un nómada errante, el escritor Peter Handke, premio Nobel de Literatura 2019, recaló en la capital soriana, una ciudad que él sentía desconectada de la historia, para escribir Ensayo sobre el jukebox. Esa deliciosa obra en torno a encontrarse a uno mismo buscando viejas gramolas musicales es ahora el «punto de partida» de Jukebox, una película dirigida por el cineasta finlandés Rax Rinnekangas que aspira a formar parte de la programación de festivales cinematográficos tan prestigiosos como el de Berlín, Sundance o Róterdam.
A la espera de poder estrenarse en estos certámenes, el primer pase con público tuvo lugar el pasado 7 de noviembre en los cines Mercado, muy cerca de las calles de la capital soriana en las que el filme fue rodado el pasado mes de enero, dejando muy buenas sensaciones entre el público. «Rax salió muy satisfecho porque vio que la película se había entendido perfectamente», explica Pako Ruiz, productor de este filme que se grabó también en otros puntos de la provincia como Berlanga de Duero.
Porque Jukebox, sostiene, es, en realidad, una mirada muy personal de Rinnekangas (Viaje al edén, La librería) sobre la obra de Handke. «Es una película especial, muy de autor, que requiere que el espectador se prepare para verla, pero una vez que entra en ella», destaca Ruiz, queda deslumbrado.
Los Arcos de San Juan y las márgenes del Duero, el Casino Círculo Amistad Numancia, el Mesón Castellano, la Casa Diocesana, el bar Underground, el entorno de la plaza de Bernardo Robles y otras muchas calles de la ciudad, «porque el protagonista del filme callejea mucho por ella», sostiene Ruiz, se verán en la gran pantalla en blanco y negro, una decisión adoptada en el proceso de postproducción al darse cuenta el director de que la monocromía sintonizaba mejor con el carácter intimista del filme, que se plantea «como una reflexión en torno a la culpa», avanza el productor. Sonora Estudios y Oy Bad Taste LTD Production, compañía de Finlandia, están al frente de esta producción protagonizada por Brontis Jodorowsky, Nora Armani y Nicole Ansari y con banda sonora de Pascal Gaigne. Durante aproximadamente un mes, un equipo de 10 personas trabajó en Soria, aunque posteriormente se filmó material adicional en Helsinki, «principalmente un eclipse y algunos efectos especiales», puntualiza Pako Ruiz, muy agradecido a la gran acogida que encontraron en la provincia. El primer agradecimiento, sin embargo, es para Jesús Bárez. «Él nos ayudó mucho y fue fundamental para poner en marcha el proyecto», subraya el productor. De hecho, el Ayuntamiento de la capital es uno de los mecenas del filme. «Y la verdad es que fue una gozada rodar en Soria. Cooperó muchísima gente. Todo fueron facilidades», confiesa Ruiz. Y eso que, durante su paso por la provincia, las condiciones meteorológicas no fueron las mejores para llevar a cabo un rodaje en exteriores. «Nos cayó esa gran nevada del 6 de enero», recuerda con sentido del humor.
a la espera. Peter Handke, que un par de años antes de su viaje a Soria coescribió con Wim Wenders uno de los títulos más hermosos del cine europeo, Cielo sobre Berlín, aún no ha tenido oportunidad de contemplar el resultado final de Jukebox, aunque sí está al tanto del proyecto que ha convertido su obra en película. «Esperamos que, si finalmente, Jukebox es seleccionada para participar en la Berlinale, pueda verla allí», señala Pako Ruiz.
El filme es una adaptación muy libre de Ensayo sobre el jukebox y, en este sentido, concluye Ruiz, Rax Rinnekangas está muy contento de haber podido «hacer la película que quería». Llevaba tiempo dando forma al guion cuando se puso en contacto con Ruiz, con el que ya había trabajado en varios proyectos, entre ellos Viaje al Edén, sobre la obra del pintor riojano Vicente Ameztoy. «Rax nos habló de este proyecto basado en la obra de Handke y que necesitaba ayuda porque quería rodarla aquí», relata.
Soria era la única opción y, en este sentido, a diferencia del relato original, la acción transcurre íntegramente en la provincia soriana. Junto a la capital soriana y diversas localizaciones en Berlanga de Duero, el equipo también rodó planos de carreteras provinciales y campos sorianos. La experiencia, reitera Pako Ruiz, fue muy grata.