La Cámara de Comercio de Soria cumple 125 años y lo hace con un amplio programa pensado para el tejido empresarial y con retos presentes como la digitalización o la atracción de personal para trabajar, ante la falta de mano de obra en varios sectores.
El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, junto a la directora general de la entidad cameral, Nuria Sánchez, han presentado los actos y han hecho un repaso por la historia y la actividad de la entidad cameral.
La Cámara de Comercio cuenta en la actualidad con 14 trabajadores y en los últimos tiempos ha reforzado su imagen, incorporando nuevos perfiles más jóvenes y tecnológicos.
El Club Cámara cuenta con 2.300 socios de las 7.000 empresas censadas en la provincia de Soria.
125 AÑOS DE HISTORIA
Santamaría se ha referido a una celebración como "homenaje a todo el tejido empresarial que ha pasado por la provincia en estos 125" y ha echado la vista atrás para recordar los inicios en 1899 "donde se convocaba a los comerciantes sorianos para defender los intereses legítimos de los comercios".
"Por entonces ya se reivindicaban infraestructuras como la línea de tren, unas demandas que en parte siguen 125 años después", ha matizado el presidente.
Un pasado que hay que "reconocer y respetar" ante unos tiempos que son "bien distintos" y hay que adaptar los esfuerzos en las "necesidades reales de la sociedad y del tejido socio económico".
En este sentido, se ha referido al impulso de la mano de la Red de Cámaras, trasladando modelos del trabajar del exterior y poniendo en marcha proyectos de emprendimiento, internacionalización, digitalización o en su momento viveros de empresas o semillero de empresas.
RETOS
Santamaría ha enumerado retos de la anterior legislatura como la creación de empresas o el impulso de las marcas de protección para los productos alimentarios, así como el "camino que queda por hacer" en materia de digitalización o innovación queda recorrido por hacer.
Así, se ha referido a la creación de empresas y la consecución de fondos como "fundamentales para Soria" y ha recordado que las cámaras de Soria, Cuenca, y Teruel, en diciembre de 2021 firmaron un acuerdo que se trasladó al Gobierno de España para luchar por las ayudas al funcionamiento.
Santamaría ha defendido el carácter reivindicativo de la Cámara para "frenar la brecha", en este caso de estas provincias.
Asimismo, ha incidido en trasladar a las administraciones necesidades para la provincia como infraestructuras o ajustar la oferta educativa.
Como retos cuentan con la atracción de personal, así como detectar actividades ilegales para "acabar con la competencia desleal" con actuaciones puntuales en talleres.
INICIATIVAS
La Cámara continúa trabajando en mejorar la competitividad del tejido empresarial y apostó por la primera oficina Acelera Pyme para la digitalización o el Kit digital con 627 consultas en materia de digitalización y el galardón a la mejor oficina Acelera Pyme de España.
El presidente de la Cámara ha repasado las dificultades atravesadas por la pandemia del COVID, donde la entidad cameral "se volcó para arropar e informar" como con los certificados de desplazamientos, "canalizando también la necesidad de material sanitario o la apertura de una bolsa para sanitarios".
La Cámara logró casi un millón de euros de Fondos Feder para las empresas sorianas, "se consiguió el cien por cien de ejecución en proyectos que ayudaron en la vertiente económica y para ayudar a las empresas a que no se vieran solas" con la plantilla de la Cámara "implicada al 120 por cien".
También se han desarrollado otras acciones como la bolsa de empleo, tres ferias de empleo con casi 700 ofertas sobre la mesa o el trabajo para lograr la Indicación Geográfica Protegida del Torrezno y el Chorizo de Soria.
ACTOS 125 ANIVERSARIO
Para celebrar el 125 aniversario, habrá una gala central que tendrá lugar el 20 de noviembre en el Palacio de la Audiencia, en la que tendrán cita las empresas y los emprendedores, que son nuestra razón de ser.
El acto también será el momento de recordar a Vidal Gil, a quien se impondrá la Medalla de Plata de la Orden de las Cámaras a título póstumo.
Igualmente, habrá un programa para nuestros socios a través del Club Cámara, encuentros motivadores que sirvan también como acción de conexión entre las empresas, para que puedan generarse sinergias.
También se celebrarán charlas con personalidades del mundo de la economía y la empresa, que sean un revulsivo para nuestro tejido empresarial.
El primero de ellos tendrá lugar en junio, con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.
El primer acto del aniversario, dentro del Club Cámara, tendrá lugar este mismo 28 de mayo en el Hotel San Francisco, y se trata de un ronqueo de atún, acompañado de catas de vino y cerveza sorianos.