El Senado reprueba a Montero por sus palabras sobre Alves

Europa Press
-

La ministra de Hacienda se convierte en la quinta miembro del Gobierno de Sánchez en recibir la desaprobación de la Cámara Alta, tras Óscar Puente, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y José Manuel Albares

El Senado reprueba a Montero por sus palabras sobre Alves - Foto: Fernando Sánchez Europa Press

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reprobación de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los votos a favor de la mayoría absoluta del PP, más Vox y UPN, mientras que el PSOE y socios como ERC, PNV y EH Bildu han votado en contra, optando Junts y Coalición Canaria por la abstención.

De esta forma, Montero se ha convertido en la quinta miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobada por el PP en el Senado, tras el ministro de Transportes, Óscar Puente; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Justicia, Félix Bolaños, y el de Exteriores, José Manuel Albares. También fue reprobado en los últimos meses el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha señalado que Montero merecía esta reprobación por llevar "dos años gobernando con Presupuestos de otra legislatura, exprimir a impuestos a los españoles, regalar el cupo separatista, negarse a actualizar el sistema de financiación autonómica y despreciar la presunción de inocencia", en alusión a sus críticas a la sentencia absolutoria del futbolista Dani Alves, que fue condenado en primera instancia por agresión sexual.

"Acumula más escándalos que cargos", ha censurado la portavoz del PP, para quien Montero, "la peor ministra de Hacienda de la democracia", tendría que dimitir o ser cesada.

Y ha añadido entre las razones para la reprobación que haya "cupos y privilegios a las ayudas para paliar los aranceles" de Donald Trump, después de que Junts asegure que las empresas catalanas coparían una cuarta parte de las ayudas recogidas en el decreto antiaranceles del Gobierno.

El PSOE: "Se les acabará el juguete de tanto usarlo"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha rechazado las acusaciones del PP contra la vicepresidenta del Gobierno y ha criticado que es la sexta reprobación que impulsan desde "hace poco más de un año".

"Van ustedes camino de que tengamos que poner un punto del orden del día, ya fijo que sean reprobaciones y conflictos de atribuciones. Se les va a acabar el juguete de tanto usarlo", ha espetado.

Espadas ha replicado al PP que no pueden dar "lecciones, cuando son realmente reprobables en sí mismos", y les ha exigido que pidan disculpas por pactar con Vox "recortes en derechos fundamentales".