Los usuarios dan un sobresaliente al servicio de la Biblioteca

Sonia Almoguera
-

Los usuarios valoran con un 9,6 sobre 10 el servicio que ofrece, con el préstamo como el más solicitado

Los usuarios dan un sobresaliente al servicio de la Biblioteca - Foto: E.G.M

El 88% de las personas que acuden de la Biblioteca Pública de Soria son usuarios habituales y siete de cada 10 de ellos la visitan para demandar sus servicios cada 15 días. Son datos que se desprenden de la Encuesta de Aplicación de la Carta de Servicios de este centro, realizada entre finales de 2023 y mayo 2024, en la que también se destaca el alto grado de satisfacción de las personas que hacen uso de sus instalaciones. «En conjunto», concluye el estudio, «la muestra nos habla de un muy buen funcionamiento de la biblioteca tanto en lo que se refiere a los servicios, sus actividades y la atención que reciben por parte del personal». 

La media de satisfacción de los usuarios se sitúa en un 9,6 sobre 10, aunque los más jóvenes se muestran menos entusiastas con el servicio. Con un 8,2 lo puntúan los menores de 18 años y con un 7,3, el grupo de edad entre los 18 y los 29 años. 

La buena valoración que se tiene de la Biblioteca Pública que gestiona la Junta de Castilla y León se refleja en el nivel de uso que se hace de sus instalaciones. Un 11,8% de los usuarios, que en el año 2023 ascendieron a 37.775 (aunque plenamente activos sólo unos 9.100), la visitan a diario, especialmente su sala de lectura y estudio que utilizan en mayor porcentaje los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y los mayores de 65. El disfrute de estas dependencias se cifra en el 31% de los usuarios. Sólo un 3% de los encuestados asegura no pisar la Biblioteca Pública nunca.

La actividad más demandada, con el 88% de las acciones que se llevan a cabo en este centro de la calle Nicolás Rabal, es el préstamo. Sólo durante el año pasado se cifró en 101.942 de libros y obras audiovisuales, 12.632 más que en el ejercicio anual 2022. En este sentido, la novela se posiciona como el género favorito de los lectores sorianos. El 85% de los usuarios de la Biblioteca Pública consultados lo prefiere frente a otros, aunque el estudio pone de manifiesto la «buena aceptación» que tiene el cómic (lo prefiere un 28%), así como las películas y series televisivas (el 32%). 

Son los usuarios más jóvenes, entre los 10 y los 29 años de edad, los que menos uso hacen del servicio de préstamo, aunque, eso sí, son los que en mayor medida se decantan por la modalidad electrónica. El 13%, la tasa más alta en este apartado, se registra entre los menores de 18 años.

El 31% de los préstamos se efectúan cada 15 días, mientras que otro 27% de los usuarios recurre a ellos semanalmente; a diario, un 18%. Y, a este respecto, un porcentaje muy elevado (el 42%) hace uso para ello de la reserva de ejemplares. Destaca en este apartado el buen nivel de utilización que está registrando la Aplicación informática (APP) para este fin. Un 56% de los usuarios de la Biblioteca Pública de Soria reserva o renueva sus préstamos de libros a través de la APP. 

actividades. Al margen de libros, películas o series, CD musicales, videojuegos o juegos de mesa, los usuarios que han participado en este muestreo (un total de 237 personas) también destacan especialmente las actividades culturales y los talleres formativos que se llevan a cabo desde de la Biblioteca Pública de la capital. Siete de cada 10 usuarios ha participado en alguna ocasión en ellas. 

En general, el nivel de satisfacción de las mismas es también muy elevado. El 88% de los usuarios lo sitúa por encima del ocho, en una escala del uno al 10. Asimismo, el 77% de los consultados asegura estar «muy conforme» con la frecuencia de celebración de estas acciones culturales y de animación a la lectura. Entre ellas destacan los club de lectura (nueve en total, entre ellos uno especializado en literatura juvenil y otro que se imparte en inglés), que los usuarios valoran con una tasa de 9,1 sobre 10. Un 37% de los usuarios de la Biblioteca Pública ha participado alguna vez en algunas de sus sesiones programadas.