Cortado al tráfico el puente de Almazán para pruebas técnicas

EDS
-

En la N-111 y actualmente en obras, se van a instalar testigos para valorar si se están moviendo las pilas con el caudal del agua en aumento y tomar la decisión técnica pertinente, explica el alcalde de la localidad

Cortado al tráfico el puente de Almazán para pruebas técnicas - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El puente sobre el Duero de Almazán, actualmente en obras, "se va a mantener cerrado al tráfico por decisión técnica para comprobar si han aumentado las fisuras de las últimas pilas o arcos en estas horas", según avanza el alcalde, Jesús Cedazo. Este miércoles se instalarán unos testigos para valorar si se están moviendo las pilas y para tomar la decisión técnica pertinente. "Va a estar cerrado al menos unos días hasta que se los técnicos terminen el trabajo de comprobación", añade el primer edil.

Las obras comenzaron en julio de 2024 y, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, están cofinanciadas por el propio consistorio, el Ministerio de Política Territorial y la Diputación provincial de Soria. El proyecto consta de dos fases que se ejecutarán en paralelo: la fase 1, dirigida a la consolidación de la estructura y restauración de fábricas del puente e instalación y reconducción de canalizaciones; y la fase 2, dirigida a trabajos preparatorios para la posterior construcción de la plataforma y conexiones con urbanizaciones existentes y acabado con barandilla e iluminación. La obra tendrá una duración de año y medio, por lo que podría terminar a finales de año.

El Ayuntamiento consideró que la obra era necesaria, pues esta infraestructura ha sufrido un importante desgaste con el paso del tiempo. Esta construcción del siglo XII mide 170 metros de largo y 7,40 metros de ancho.