Más de 70 mujeres tienen protección policial en Soria

Nuria Zaragoza
-

En los últimos 15 años se han puesto más de 2.300 denuncias por violencia de género en la provincia

Imagen de archivo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La Guardia Civil detuvo hace unos días en Golmayo a un maltratador que acechaba a su víctima de violencia de género. Fue detectado por miembros del Equipo VioGén de la Compañía de la Guardia Civil de Soria cuando realizaban labores de contravigilancia y protección sobre la víctima, sobre la que tenía una orden de alejamiento. Este caso, lamentablemente, no es único. Y pone en evidencia la importancia de la prevención. 

Porque la violencia de género tiene rostro. El de las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, 1.285 desde que hay registros (desde 2003). En Soria, el rostro de la violencia contra la mujer es el de los más de 200 casos activos hasta septiembre en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), el de las más de 70 mujeres que tienen protección policial ante la amenaza de sus parejas y exparejas, o el de las más de 2.300 denuncias por violencia de género que se han registrado desde 2009 en la provincia. También el de Rita de Cassia, Rachida Nour y Diolimar Alemán, las tres mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en Soria en enero de 2007, junio de 2015 y junio de 2022. 

A apenas unos días de que se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el próximo lunes, 25 de noviembre), este es el desolador panorama que deja para la provincia la violencia de género. Los datos proceden del Sistema VioGén, la herramienta puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional. Son 'solo' cifras pero, detrás de cada número, hay una historia de vida truncada. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.