El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la creación de una unidad antiterrorista que operará en las localidades situadas cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en una de las medidas aplicadas por las autoridades tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado que esta unidad, que tendrá por nombre 'Lotar Otef', estará integrada por reservistas, veteranos y antiguos miembros de unidades de élite que residen en la zona y que "estarán a la espera de posible activación en el sector".
Así, ha destacado en un comunicado publicado en su página web que su creación deriva de "las lecciones extraídas de las investigaciones iniciales sobre el terreno de los sucesos del 7 de octubre" y ha agregado que la misión de esta unidad será "dar una respuesta rápida a incidentes terroristas desde la Franja de Gaza".
"Los integrantes de la unidad recibirán entrenamiento exhaustivo y serán entrenados para ser luchadores capacitados frente a los desafíos en el sector", ha señalado, al tiempo que ha desvelado que "cientos" de personas han presentado ya su solicitud para participar en este proceso de formación y entrenamiento.
El comandante de la unidad, cuyo nombre no ha trascendido, ha ensalzado que "la formación de esta unidad en este momento refleja la esencia de la historia de Israel, de la destrucción al renacimiento" y ha destacado que tras el "golpe" sufrido el 7 de octubre ha habido un movimiento de "reunificación social" para "el inicio de la reconstrucción y la construcción de futuro para que este sea un lugar mejor y más seguro".
Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza tras los ataques de Hamás que ha dejado hasta la fecha más de 36.500 palestinos muertos y cerca de 83.000 heridos, según los datos publicados por las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista. A ellos se suman cerca de 520 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.