Una guía infantil de referencia para San Juan

EDS
-

La Asociación Jurados de Cuadrilla, el Ayuntamiento de Soria y Caja Rural, conscientes de la necesidad, entregan a los escolares de Primaria un divertido manual sanjuanero

Una guía infantil de referencia para San Juan - Foto: E.G.M

Los niños de Soria cuentan desde este año, gracias a la Asociación Jurados de Cuadrilla, el Ayuntamiento de Soria y Caja Rural, con material didáctico sanjuanero para poder entender y profundizar en las fiestas de la capital porque, sin duda, ellos son el futuro de las mismas. «Tenéis que mantener y perpetuar los usos y costumbres. Y,para que podáis vivir las fiestas como es debido, tenéis que conocerlas y sentirlas dentro de vosotros, porque no son unas fiestas cualquiera. Tienen su magia y son muy especiales», invita el prólogo de la publicación, anunciándola como la herramienta que les llevará a conocer y amar las fiestas de San Juan «para poder decir que son únicas». 

El Ayuntamiento propuso a la asociación la elaboración de la guía para fomentar en las escuelas las fiestas y la cultura, para que los niños sepan, por ejemplo,  «de qué va cada día, por qué hay doce cuadrillas, por qué se llaman así...», comenta la secretaria, Fátima Reglero, encargada de los textos. Hay muchos niños que se van fuera en San Juan «y no lo han vivido», lamenta con la esperanza de que la guía les sirva para conocer la tradición. Por su parte, Eduardo Esteban, el ilustrador que ha firmado también algunos carteles de fiestas y maestro de profesión, destaca la diversidad cultural en las aulas de hoy en día. «Son niños que están aquí y que ni ellos ni sus padres conocen nada de las tradiciones, que son también un elemento integrador», coincide con Fátima Reglero.

Eduardo se encargó de los dibujos porque Fátima lo conocía del colegio y por las entrañables ilustraciones que compartió en redes durante la pandemia, que tuvieron gran repercusión. «Pensé que era el estilo indicado para explicar las fiestas a los más pequeños», comenta. Así, reflejan imágenes muy reconocibles de distintos momentos de San Juan y que los propios autores han vivido, como jurada en una cuadrilla, como peñista en el caso de Eduardo... Además, los escenarios sanjuaneros no pueden faltar en este libro, desde Valonsadero a la Dehesa, pasando por la plaza Mayor. «Hay muchos detalles en los dibujos», comenta el autor.

ALUMNOS DE PRIMARIA

La guía se ha repartido a alumnos de Primaria (de cinco a 12 años) de todos los centros escolares de Soria, así como a los miembros de la propia Asociación de Jurados, que son unos 300. Además, el próximo curso se ofrecerá a los niños que comiencen esta etapa escolar. La publicación ha tenido muy buena acogida entre los profesores y los escolares como «un gran recurso educativo». Al final, es para explicar las fiestas, aunque en muchos centros ya las trabajan a fondo en proyectos educativos, como el CEIP Infantes de Lara y el de Santa Teresa de Jesús.

«Está escrito de forma sencilla, clara y entretenida, es fácil de leer y de entender. Lo más difícil fue resumir y no extenderse para lograr el objetivo, que es que se enteren», detallan los autores. Por ejemplo, pueden resolver las dudas de cómo es San Juan o qué se va a hacer determinado día. 

«Hemos intentado recoger la esencia, los lugares, la ropa tradicional... Cosas que, como sabemos de qué va esto, no nos ha costado mucho esfuerzo», apunta Esteban. El Árbol de la Música, el Arco del Cuerno, el monumento a los Autores de las Sanjuaneras, los coches antiguos para la llegada de los jurados al Pregón... son algunos de los aspectos que llaman la atención de los niños. «No nos hemos olvidado de las peñas, porque son una parte importante de las fiestas», apunta la secretaria de la asociación de jurados. Son explicaciones que, sobra decirlo, sirven también a mayores. Además, se acompaña de pasatiempos en los que pueden aprender canciones, terminología y símbolos. «Siempre es buen incluir actividades para reforzar lo que se aprende», indican. Fátima comenta que le han comentado que alguna familia ha pasado una tarde cantando y aprendiendo sanjuaneras gracias al libro, lo que le satisface «porque esos son los futuros jurados, cuatros...».

BASE DIDÁCTICA

Para el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, este trabajo «da respuesta a un compromiso que el ayuntamiento tenía pendiente para que los pequeños se acerquen a las fiestas. Soria cuenta con el sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia' y es una prioridad que se sientan partícipes de todas las actividades con un lenguaje adaptado a su edad».

 «Siempre hemos hablado de la necesidad de generar una base didáctica sobre los Sanjuanes para poder conocer nuestros usos, nuestras costumbres y no esos malos usos o malas costumbres que muchas veces se imponen de una forma impostada, y de la necesidad de hacerlo con una guía», recuerda el primer edil, agradeciendo el trabajo y compromiso de la Asociación de Jurados de Cuadrilla liderando el proyecto.

 Y, por su parte, Caja Rural de Soria siempre busca prestar su apoyo a proyectos con calado social en la ciudadanía, por lo que desde la entidad animan a «echar un vistazo a la guía, que está muy bien ideada y que gustará a niños, pero también a los mayores al presentar todo de una forma muy clara y divertida». «Además de para la infancia, es una guía que puede servir para personas que residen en nuestra ciudad, llevan poco tiempo y quieren conocer en qué consisten nuestras fiestas», resalta Fátima Reglero respecto a la gran utilidad de la guía.

La publicación comienza explicando la historia de la ciudad, con ilustraciones de monumentos y su símbolo, el caballo celtíbero. Ya después introduce el origen de las fiestas desde el Fuero de Soria, donde ya se mencionan los días feriados de San Juan y Santa María. Las cuadrillas y sus santos, los jurados y las sanjuaneras y sus autores, Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, cobran especial protagonismo, así como las peñas. Se explica el significado de cada día previo y de los cinco centrales, con ilustraciones sencillas pero concretas. Se despide, como no podía ser de otra manera con: «Hasta el año que viene. Y mañana, Martes a Escuela».