La empresa energética DTEK ha denunciado este jueves que una de sus centrales termoeléctricas en Ucrania ha sufrido "daños significativos" a causa de una nueva batería de ataques perpetrados por las fuerzas rusas contra el sistema energético y ha confirmado que al menos tres trabajadores han resultado heridos.
El ataque, que ha tenido lugar la noche del miércoles al jueves, ha sido ejecutado con la ayuda de varios drones de combate, tal y como ha puntualizado la compañía, que ha matizado que se trata del séptimo ataque a gran escala contra sus infraestructuras desde el pasado mes de marzo.
"Otra noche difícil para la industria energética en Ucrania. Los rusos han atacado una de las plantas termoeléctricas de DTEK", ha indicado la empresa en un comunicado en el que habla de "graves daños". "La capacidad para generar energía por parte de la central ha quedado reducida un 90 por ciento", recoge el texto, que señala la importancia de desmantelar el equipamiento, aumentar las defensas aéreas e incrementar las importaciones de energía.
DTEK es la mayor empresa privada de energía de Ucrania y sus instalaciones han sufrido más de 180 ataques desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Desde entonces, unos 53 trabajadores han muerto o han resultado heridos a causa de estos ataques.
El director general de la compañía, Maxim Timchenko, ha indicado que se trata de "otro ataque" con "misiles enemigos". "Necesitamos urgentemente que se cierre el espacio aéreo o Ucrania se enfrentará a una grave crisis este invierno. Pido a los aliados que nos ayuden a defender nuestra sistema energético y reconstruirlo", ha zanjado.