A sus 28 años es el segundo jurado más joven de estos Sanjuanes, el de la Cuadrilla de San Miguel. Su soltura, alegría y conocimiento de las fiestas le han valido ser el portavoz de los alcaldes de barrio, una tarea de «coordinación de voluntades» que lleva con pericia. Hablamos con David Romera Sevillano sobre San Juan 2024.
Jurado de San Miguel y portavoz de los jurados de cuadrilla, una doble responsabilidad. ¿Cómo la afrontas?
Lo mejor que puedo (risas). Como jurado de cuadrilla hay muchas cosas que controlar. Al ser un barrio en el que está incluido el polígono intentas comprar las cosas a las empresas de tu barrio, aunque en este caso es casi imposible por todas las que hay. Hemos intentado que nadie se enfade. Tenemos el apoyo de los vecinos; muchos se acercan al local a contarnos que son de toda la vida y eso es importante. Y la tarea de portavoz la definiría como ser un coordinador de voluntades (risas). Lo más fácil es hablar con los medios. A veces es difícil coordinar todo, ser el enlace, pero los demás jurados me apoyan muchísimo y están contentos con que les represente. Ha habido alguna negociación con alguna cosa un poco difícil, pero se lleva bien.
¿Cómo saliste elegido?
No sé cómo lo harán otros años, pero en mi caso fue cuando la peña El Bullicio nos invitó a todos los jurados a su semana cultural. Fue el primer acto, aunque no oficial, en el que coincidíamos. Salió el tema y yo simplemente dije que no me importaría. Y ya, con eso, nombrado (risas).
Eres peñista de El Cuadro. ¿Cómo ha sido dar el salto a jurado y por qué te hacía especial ilusión?
Desde pequeñito me hacía ilusión. Estuve hasta los ocho años en varias cuadrillas. Después, cada Viernes de Toros me llevaban a la playa hasta que, al crecer, dije que me quedaba. Entré en la peña porque estaban todos mis amigos y tenía claro que quería ser jurado más pronto que tarde. El año pasado decidí que sería este año. Aparte, el Lunes de Bailas salió mi abuela y se emocionó con el santo en la puerta, y eso que salimos todos los años, pero el año pasado fue como más especial. Y entonces me dije que al año que viene sí o sí.
Aparte del alma sanjuanera como requisito imprescindible, ¿qué más hay que tener para ser jurado?
Sobre todo tener un buen grupo de colaboradores detrás. Por mucho uno se quiera presentar a jurado, si no tiene un grupo detrás con el que sacar la cuadrilla adelante no va a ninguna parte. De hecho, pienso que si dentro de 25 años me vuelvo a presentar para jurado lo haré si vuelvo a tener gente detrás.
El Ayuntamiento es parte importante de las fiestas. ¿Cómo es esa labor de apoyo?
Sí, es importante. Aparte del apoyo económico, te coordina, te da el marco en el que tienes que moverte, aunque sean fiestas que organizan los vecinos para la ciudad. Si el Ayuntamiento no estuviera vigilante se podrían desvirtuar.
¿Habéis hablado entre los jurados de introducir alguna novedad en estas fiestas?
He planteado recuperar ver la salida del sol desde la sierra de Santa Ana en la noche de San Juan. Era una tradición que se hacía antes y que se ha intentado recuperar alguna vez.
¿Eres de recuperar usos y costumbres?
Sí. Si con mi cuadrilla puedo hacer alguna referencia al santo cuando es su onomástica o algo similar...
Ya propusiste un guiño histórico en el local y se materializó…
Va un poco por ahí. Antes se hacía una romería con San Miguel a San Saturio y se hacía un triduo porque justo San Miguel es el 29 de septiembre y San Saturio el día 2. Y la ermita, antes de estar dedicada al patrón, estaba dedicada a San Miguel de la Peña.
La ordenanza municipal para las fiestas data de 2002 y en 2016 se puso sobre la mesa iniciar un proceso para modificar y adaptar la normativa a los nuevos tiempos. ¿Se ha abordado la posibilidad de estar abiertos a cambios?
Personalmente creo que habría un par de puntos que se podrían modificar. Por un lado, instaurar El Desencajonamiento como día oficial, incluirlo de una manera en la que no se pueda interactuar con los toros porque van aparte en un festejo conjunto que es Lavalenguas con pre-Saca. Por otra parte, habría que dar una vuelta a la media tajada. Por una parte sí quiero que se mantenga como tradición, que se hacía para ayudar a la persona viuda, pero a lo mejor en estos tiempos no hace falta.
Respecto al tema de que sean dos chicos o dos chicas [los jurados], ahora se puede estar en paridad y representados los vecinos, hombres y mujeres, en esos alcaldes de barrio. Veo que se puede ser libre, no tiene que ser tu pareja.
Desde hace unos años se instalan puntos violeta con el fin de disfrutar las fiestas en libertad y prevenir las agresiones sexuales y sexistas. ¿Los jurados lo veis necesario?
Cada vez más necesario porque siempre se dice que en Soria nunca pasa nada, pero luego siempre pasa alguna cosa de la que te enteras después. Veo que la gente, en general, es menos respetuosa en todos los sentidos, aunque siempre hay excepciones y te encuentran con personas majísimas. Pero contar con un punto violeta es darles la opción de que, si pasa algo, acudan allí y les puedan ayudar en el momento y, sobre todo, no verse solas.
Hablábamos de recuperar tradiciones, ¿cuál es el día que crees que menos y que más ha cambiado?
Creo que el que menos el Sábado Agés porque es diana de las mujeres, recoger tajada y subasta por la tarde, y ha sido así siempre. Y el que más el Lunes de Bailas porque antes era ir directamente a merendar a San Polo. Al surgir las peñas hay más bajada.
En alguna ocasión has comentado que completas La Saca corriendo, ¿también la harás como jurado?
En cuanto coma con las autoridades me pongo a correr (risas), aunque hay más jurados que también quieren hacerla. Por lo menos el tramo de la Vega de San Millán hasta Soria.
Todos los jurados y vuestros colaboradores habéis realizado un gran esfuerzo para la diversión vecinal. ¿Se ve recompensado?
Espero que sí. En vecinos estamos aproximadamente en los mismos números. La gente quiere continuar con las tradiciones. Hay que ir metiéndoselo a la gente joven porque algunas personas, incluso estando en una peña, no conocen cómo son nuestras fiestas. Creo que ha habido una generación que ha pasado un poco, pero ahora se está volviendo.
Son unas fiestas acogedoras para quienes vienen de fuera. ¿Han tenido algo que ver las redes sociales o los influencer sorianos?
Las redes sociales contribuyen porque ahora se cuelgan las fiestas de todos los sitios. Creo que a la gente le llama la atención ver el ambiente que hay en Soria y cómo son nuestras fiestas. Esperamos que vengan muchas personas a disfrutarlas, sobre todo el fin de semana.
Un deseo para este San Juan 2024.
Que no llueva. También cumplir con los vecinos. Y para el año que viene que no se quede ninguna cuadrilla libre. Es una experiencia muy gratificante aunque lleve muchísimo trabajo, pero se ve recompensado. Quiero animar a todo el mundo a que siga contribuyendo a que nuestras fiestas continúen caminando en el tiempo.