El Grupo de Danzas Sorianas, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha organizado el III Curso de Costura Tradicional 'Puntadas con tradición', impartido por Mª Mar Fernández Mamajón, especialista en patronaje y costura tradicional. La actividad, que ha contado con 24 participantes (hay plazas limitadas y lista de espera en cada edición), forma parte de un programa que incluyó el Mercado Tradicional en 2023 y la reciente exposición en el Espacio Alameda con los trabajos realizados.
El objetivo es «adquirir los conocimientos necesarios para confeccionar un traje soriano, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de la provincia de Soria y sus variaciones», según indica la presidenta del Grupo de Danzas Sorianas, Carmen Benito, quien agradece el apoyo del ayuntamiento y de Jesús Bárez como concejal de Cultura. Además, se pretende «concienciar a la población soriana y a sus generaciones venideras sobre el respeto por la tradición a la hora de vestirse con el traje popular de la tierra, porque forma parte de nuestro patrimonio cultural y todos deberíamos conservarlo». Hacen referencia, sobre todo, a festividades como el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas en San Juan, donde se pide ser riguroso en la confección y elección de prendas y complementos.
salvaguardar el patrimonio
al uso urbano en la capital
Enrique Borobio, el máximo experto en trajes tradicionales en Soria tras una gran labor de investigación llevada a cabo desde el Departamento de Cultura de la Diputación, hace hincapié en salvaguardar el patrimonio y ser fieles a las piezas y al patronaje de las prendas. En Soria, como capital de comarca del centro de la provincia, se vestía al uso urbano y con trajes de piñorra, de la Ribera del Duero y de la sierra, «al uso de las comarcas». Por eso, en el curso se ha asesorado en la elaboración de cada prenda, «en qué va con qué» y «cómo se coloca». Es importante también la «ritualidad» del traje, porque no es lo mismo una prenda de fiesta que para echar de comer al ganado.
Las alumnas del curso (algunas empezaron de cero y han hecho trajes enteros) se han centrado en reproducir conjuntos antiguos de las distintas comarcas sorianas, creando patrones de cada pieza y tomando como referencia reproducciones de otras antiguas, que se conservan en museos o colecciones particulares en la provincia y que se han visto en cuadros o descrito en obras y documentos oficiales... Es eso lo que debe servir de guía, según los expertos, que instan a las costureras a informarse bien para lucir piezas propias del vestir tradicional y conjuntos del traje regional de piñorra.