Que la bota infunde «osadía, gracia y picardía para enamorar» y que los sanjuanes están plagados de «convites cordiales» son máximas festivas de las que se hacen eco hasta las inmortales canciones sanjuaneras. Sabiduría popular que certifica el disfrute de la buena gastronomía en estos días festivos con dos principales ingredientes, la carne de toro, el elemento sobre el que basculan los propios sanjuanes, y el vino. Con el reparto de las tajadas a los vecinos que han entrado en fiestas se cierra un ciclo que comienza el Jueves La Saca con la traída del ganado bravo desde el monte Valonsadero y que prosigue en la narrativa sanjuanera con la lidia del Viernes de Toros y la subasta de los Agés (aunque desde hace décadas, por normativa sanitaria, los astados que hacen La Saca y los que se consumen finalmente en los hogares sorianos no son los mismos). Antaño deshuesados y cortados en las propias sedes de las cuadrillas, ahora el proceso de sumistro de la carne sanjuanera es mucho más sencillo e higiénico para amoldarse también a las actuales exigencias sanitarias.
Además, el vecino que entra en fiestas recibe la tajada limpia de hueso (algo que especifica el propio contrato municipal de suministro) con un peso que ronda los 450 o 500 gramos por porción.
El reparto de las tajadas generalmente se hace por orden de cuadrilla, aunque también se toman en cuenta otras consideraciones como la cercanía de éstas al punto de suministro.
El Ayuntamiento de Soria facilita a las 12 cuadrillas alrededor de 15.000 unidades de tajadas en crudo que se entregan ya envasadas al vacío y otras 15.000 cocidas (según la receta tradicional soriana, con laurel, pimienta, cebolla, ajos y sal).
Lo tradicional es degustarlas cocinadas en ricos guisos en el que los verduras y las patatas no suelen faltar y agregan exquisitos matices. Aunque hay incluso quien se atreve agregando a la salsa chocolate negro para dar un toque especial de aroma, sabor y color al plato.
PLATOS TÍPICOS
DE LAS POCHAS A LA TORTILLA
Aunque los sanjuanes dan para mucho más gastronómicamente hablando. Son días de mucha fiesta y se precisa energía para vivirlos intensamente. Quizá por ello entre los platos tradicionales que suelen degustarse en muchos hogares se encuentran las pochas con chorizo y oreja o, en otra versión más ligera, con almejas. El plato, aderezado con verduras (pimientos, puerros, tomate...), también suele combinarse con otras opciones en las que se aprovecha también la carne de novillo (bien estofada o mechada); el rabo de toro o el hígado guisado.
El bacalao, uno de los protagonistas de El Catapán, también es una buena alternativa para estas jornadas sanjuaneras junto con otras opciones muy tradicionales en Soria como los escabechados, que son perfectos para la comida campera del Jueves La Saca o la merienda del Lunes de Bailas en la pradera de San Polo. Sin olvidar, claro está, una buena tortilla de patatas. El vino, por supuesto, en bota.