Estar en fiestas o estar borracho no disculpa acosos, comportamientos inapropiados, pesados, cargantes o denigrantes ni, por supuesto, machistas. El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la igualdad y la erradicación de la violencia sexual durante los festejos sanjuaneros con la instalación de puntos violeta, recintos seguros en los que se pueden plantear y solucionar estas cuestiones.
Puestos en marcha por la Concejalía de Igualdad del Consistorio soriano, el año pasado atendieron 1.825 consultas a lo largo de todos los festejos sanjuaneros. Las cuestiones relacionadas con violencia sexual, en ocasiones muy difíciles de identificar; de género y temas sobre prevención coparon entonces las consultas llevadas a cabo en los puntos violeta.
El servicio, que se puso en marcha este año desde la primera celebración pre sanjuaneras del Desencajonamiento, proporciona cobertura todas las jornadas de las fiestas a través de dos modalidades: fijo y móvil. El primero se encontrará en una caseta ubicada en la céntrica plaza de Mariano Granados y estará operativo todas las noches en horario de 00.00 a 5.00 horas, pero también durante la jornada del Viernes de Toros de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 horas, así como el Sábado Agés de 19.00 a 22.30 horas.
El punto violeta móvil se ubicará en el monte Valonsadero, al lado del puesto de Cruz Roja, el Jueves La Saca en horario de 8.30 a 11.30. Durante la jornada del Lunes de Bailas se establecerá de 19.00 a 21.00 horas en el río Duero. Además de asesorar e informar sobre qué es la violencia sexual y distintas modalidades de violencia de género, los puntos violeta también tienen la potestad de atender situaciones que ocurren en el momento activando los mecanismos necesarios para su solución, además de prestar el acompañamiento oportuno a la víctima en un entorno protector y de confianza.
Para la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de la capital, Gloria Gonzalo, se trata de un servicio «imprescindible, ya que aporta seguridad».
La edil apela a tomar conciencia de que todavía es necesario activar recursos para fomentar la igualdad y poder vivir las fiestas libres de situaciones como comportamientos cargantes, pesados, denigrantes o inapropiados. La concejala aboga por tanto, por no silenciar la violencia sexual porque es la «alianza perfecta» para que se siga produciendo. «Creo que lo hay que hacer es visibilizarla y prevenirla. Lamentablemente, las mujeres no tienen la misma libertad que los hombres, no viven estos días en las mismas condiciones de seguridad», recalca. En los puntos violenta se reparte información sobre prevención que ha sido elaborada por la especialista Marina Marroquí, que también participó en el desarrollo del Plan de Prevención de Violencia Machista. El servicio de puntos violeta también se habilitarán en grandes celebraciones culturales como el Festival de Música Afroamericana Enclave de Agua.