Avances en el parquin de la calle Doctrina

Sonia Almoguera
-

El Ayuntamiento licitará en breve de nuevo la 'tapa' del parquin de la calle Doctrina. Tras los avances en la excavación, el equipo de Gobierno de la capital quiere que ambas actuaciones se solapen para reducir las molestias

Avances en el parquin de la calle Doctrina - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ayuntamiento de Soria sacará a adjudicación de nuevo en las próximas semanas las obras de la 'tapa' que completará el recubrimiento de la ampliación del aparcamiento subterráneo de la calle Doctrina. Será por el mismo importe, 902.097 euros, por el que se sacó a licitación en el primer intento que quedó desierto hace un año. Eso sí, avanzó la concejala de Obras y Servicios en el Consistorio soriano, Ana Alegre, se contratará a través de un procedimiento administrativo negociado. Tras los avances que en apenas tres meses se han producido en la excavación de la superficie de 3.089 metros cuadrados en la que se construirán 74 nuevas plazas de aparcamiento y 30 trasteros para residentes, el objetivo del equipo de Gobierno municipal es que ambas intervenciones se solapen de forma coordinada para reducir en todo lo posible las molestias a los vecinos y comercios, a los que Alegre vuelve a pedir «disculpas». Lo importante, insiste, es que después de casi un año paralizados, los trabajos se han retomado y han alcanzado ya «un buen ritmo» a pesar de las últimas lluvias. 

Poco a poco, la excavación de la ampliación del parquin subterráneo de la calle Doctrina va tomando forma. Tras retomarse los trabajos, en los tres últimos meses ya se ha excavado y apuntalado una buena parte del terreno. Los avances serán más o menos rápidos en función de «lo que salga de roca», puntualiza Alegre. Desde que se retomaron las obras tras la cesión del contrato a una nueva empresa, Martínez Romera, ya se han abonado 128.415,28 euros en pago a siete certificaciones de obra (algunas a cero para regularizar el contrato) entre el 22 de enero y el 21 de febrero. 

Nueva etapa. Con la obra ejecutada al 44,12% y tras llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria original, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Indesfor Soria S.L. y Ciser Obras y Servicios S. L, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital aprobó el pasado 31 de octubre, tras meses de negociación previa, la cesión del contrato a la empresa Martínez Romera que, tras la firma del contrato,  retomó los trabajos el pasado 13 de diciembre. 

La ampliación del parquin de la calle Doctrina forma parte del proyecto municipal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cofinanciado por la Unión Europea con cargo al programa Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros. El parquin debe quedar concluido en diciembre de este año, mientras que la tapa tiene de plazo hasta mediados de 2026.

Siendo consciente de que los vecinos y los comercios ubicados entre los números 2 y 12 de la calle Doctrina siguen soportando incomodidades dos años después del comienzo de los trabajos, la concejala de Obras y Servicios apela a la necesidad de mejorar esta zona. «Intentamos recuperar espacios para el peatón y éste es uno de ellos», añade Alegre, subrayando además que dará continuidad a la rehabilitación de las cercanas plazas del Carmen y Cinco Villas.

La 'tapa' de la ampliación del parquin de Doctrina, según proyecto del arquitecto Francisco Javier Ceña, aboga por la «peatonalización máxima del área» que reducirá las emisiones contaminantes un 75%.